SAN SALVADOR DE JUJUY.- Gremios estatales de Jujuy protestaron hoy con una marcha y un campamento en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, por considerar "insuficiente" el aumento del 24% que les otorgó la provincia, y reclamaron una suba del 30%.
La Multisectorial Cuyaya, que agrupa a sindicatos de empleados de la administración pública, insiste con sus pedidos de un incremento del 30 por ciento basándose en los índices inflacionarios y el costo de la canasta básica. La protesta se instaló en la plaza central de esta capital un día antes de que la presidenta Cristina Fernández visite Jujuy, dado que mañana la jefa de Estado tiene previsto participar del relanzamiento del ingenio La Esperanza, a 65 kilómetros de esta ciudad.
En ese marco, marcharon a la Casa de Gobierno, realizaron una asamblea en la plaza y decidieron montar un campamento en el lugar por tiempo indeterminado, al menos hasta lograr una reunión con las autoridades provinciales.
Los gremios que integran la multisectorial y participaron de las medidas de fuerza son los estatales de ATE, Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), judiciales, municipales de Perico y San Pedro de Jujuy, personal de Organos de Control (APOC) y la Asociación Sindical de Empleados Públicos (ASEP).
Este último sindicato, ASEP, cumplió además una huelga de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
El conjunto reclama el aumento del 30 por ciento, un aumento del piso salarial en el mismo porcentaje, asignaciones familiares sin tramos y equiparadas a nivel nacional, y la regularización de la situación de los trabajadores provinciales y municipales. (DYN)