BUENOS AIRES.- El fiscal electoral Jorge Di Lello impulsó hoy una investigación para establecer si la Presidenta Cristina Fernández violó la veda electoral al encabezar actos de inauguración de obras en plena veda de la campaña.
El funcionario del Ministerio Público puso en la mira de la Justicia electoral los actos en que la Presidenta inauguró una planta potabilizadora de agua, en el partido de San Fernando, el viernes 27, y la apertura de una fábrica de lavarropas, el lunes pasado.
La acción fiscal se produjo en el marco de la denuncia que los precandidatos del frente porteño UNEN hicieron contra la Presidenta por supuesta "violación de la veda" electoral, que establece la prohibición de hacer actos de gobierno que induzcan al voto 15 días antes de los comicios.
En particular, apuntaron a dos actos en los que participó la Presidenta, uno el 27 de julio en San Fernando y el otro dos días después, en Cañuelas, en los que la jefa del Estado anunció sendas obras y declaró: "en la vida hay que elegir, pero cuando uno elige, hay que elegir en serio pensando en el país", haciendo referencia al slogan de campaña del FpV.
Di Lello pidió abrir hoy la investigación, luego de haber minimizado el miércoles la posible infracción de la Presidenta, declarando que "no prestó atención" a todos los actos, y pidiendo "adoptar un criterio restrictivo con respecto a las prohibiciones". DyN - Especial