La fiscalía general de Tucumán informó a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, que "no surgieron elementos que aconsejaran o se bastaran para sostener una acusación seria" contra el jefe del Ejército, César Milani, en las denuncias sobre su supuesta participación en el "Operativo Independencia" en esa provincia antes de la dictadura cívico militar.
Además, en una nota firmada por el fiscal Federal Ad Hoc, a cargo de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, Pablo Camuña, se informó sobre la existencia de una investigación preliminar para obtener nuevas pruebas en relación a la desaparición del conscripto Alberto Ledo en Tucumán en la última dictadura cívico militar a raíz de denuncias que involucrarían Milani.
Según el texto difundido publicado en el sitio de la Procuración General de la Nación, la causa por la desaparición de Ledo, la fiscalía nunca estuvo archivada, pero que, "habida cuenta del estado público que han tomado algunos testimonios que aportarían elementos novedosos a la causa y la necesidad de motorizar la investigación fiscal, se ha iniciado una investigación preliminar orientada a obtener nuevas pruebas en uso de las facultades que le competen al Ministerio Público Fiscal".
A esa investigación preliminar se incorporó la declaración de Graciela Ledo, hermana de la víctima, "y se espera que próximamente se produzcan nuevas medidas útiles para el esclarecimiento del hecho", apuntó Camuña.
Sobre la decisión de pedir el archivo de la acusación a Milani por el Operativo Independencia, la fiscalía refirió que "se aplicaron los mismos criterios que sustentan todas las imputaciones realizadas en causas penales por delitos de lesa humanidad en la provincia".
"Se prestó atención al rango, cargo, función, unidad de pertenencia, presencia constatada en el lugar de hechos concretos o de centros clandestinos, declaraciones de testigos que sitúen al eventual encartado en tiempo y lugar", detalló.
Agregó que "dicha consulta arrojó resultados negativos, no existiendo razón que fundamentara apartarse de los estándares mínimos que vienen siendo de aplicación en este tipo de causas".
"Se entendió, y así se dictaminó, que la “sola 'comisión' a Tucumán, a la Zona de Operaciones, o al Operativo Independencia, entre los años 1975/1983 no constituye un delito, ni implica necesariamente la participación criminal en su comisión”, sino que tal extremo representa un indicio que debe combinarse con una consulta de los criterios antes expuestos, los que no se presentaban en el caso".
La fiscalía aludió a documentación de la que se desprende que Milani "efectivamente estuvo destinado en comisión en la llamada “Zona de Operaciones” del “Operativo Independencia” en Tucumán entre el 20 de mayo y el 17 de julio de 1976, entre el 16 de diciembre de 1976 y el 11 de enero de 1977 y en febrero de 1978; que lo hizo con el grado de subteniente; que tenía la especialidad de “Ingenieros”; y que estaba asignado al Batallón de Ingenieros 141 con asiento en la ciudad de La Rioja".
Milani "no había prestado servicios en Tucumán durante el período comprendido en la megacausa Operativo Independencia". (Télam)