LA RIOJA.- La Fuerza Cívica Riojana, encabezada por el radical Julio Martínez, obtuvo hoy más del 41% de los votos emitidos en las elecciones primarias obligatorias celebradas en la provincia de La Rioja, con una diferencia de más de 3 puntos porcentuales respecto a los sufragios obtenidos por la lista oficialista del Frente para la Victoria.
Pasadas las 22, en un contacto mantenido con la prensa en la Residencia Oficial, el gobernador Luis Beder Herrera reconoció el triunfo de la Fuerza Cívica Riojana y dijo que él es el "único responsable de la derrota".
"Debemos reconocer con hidalguía esta derrota en mi persona y felicitar a (Julio) Martínez por el triunfo obtenido en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias", dijo el mandatario durante un contacto mantenido con la prensa en la residencia oficial.
"Pensábamos que íbamos a andar bien en Capital y no fue así ya que perdimos por amplio margen con un gobierno que tiene una imagen positiva del 70 por ciento", agregó Beder Herrera.
El candidato a diputado nacional por la Fuerza Cívica Riojana dijo que “esperábamos este triunfo porque lo veíamos en la gente".
Respecto a los distritos en los que se impuso, en algunos casos con comodidad, Martínez sostuvo que "sabíamos que podíamos ganar en algunos de ellos como Chamical y en las últimas semanas se precipitó con más fuerza, pero nos sorprendió mucho lo de Chilecito donde esperábamos una elección menos fuerte y en Capital, donde fue contundente nuestro triunfo".
En base a los resultados provisorios informados por el Ministerio del Interior cuando se llevaban escrutados casi el 93 por ciento de las mesas, Fuerza Cívica Riojana obtenía 68.285 votos, equivalentes al 41,25 por ciento; mientras que el Frente para la Victoria lograba 62.891 votos, con el 37,99 por ciento.
En tercer lugar se ubicó el Frente Nuevo Pacto Federal, de Jorge Yoma, con 17.003 votos, equivalente al 10,27 por ciento.
Luego se ubicaron Izquierda por una Opción Socialista, con 5.975 votos y el 3,61 por ciento; Compromiso Federal, con 5.763 votos y 3,48 por ciento; y, por último, el Movimiento de Integración Latinoamericana, con 1.915 votos y 1,16 por ciento.
De cara a a las elecciones generales de octubre próximo, el gobernador Beder Herrera dijo que "hay que trabajar y redoblar todo el esfuerzo realizado para estas elecciones primarias".
"En octubre todos los peronistas deben militar por este proyecto porque a La Rioja le hace bien", aseguró y señaló que para estas elecciones "la dirigencia justicialista estuvo perdida", y subrayó que "tenemos que incentivarlos para que trabajen para las elecciones del 27 de octubre que son las que realmente valen", agregó el mandatario.
"No me imaginio un triunfo de la oposición en octubre, porque si esto sucede nos irá mal a los riojanos, porque jamás en la historia se hicieron las obras que se hicieron con este gobierno, ni aún estando Carlos Menem de presidente de la Nación. Como la entrega de computadoras a alumnos de las escuelas, nuevas viviendas, caminos rurales, entre otras; yo me pregunto qué hizo la oposición en los últimos 50 o cien años en la provincia? Nada.", agregó.
Martínez, por su parte, dijo que de cara a octubre “tenemos que trabajar en algunos sectores donde no hemos logrado seducir".
A lo que agregó que "no queremos ser tan triunfalistas pero queremos agradecer a todos, porque esto fue un frente que lo conformaron sectores del Justicialismo, del radicalismo, del ARI y de otras fuerzas con las que queremos compartir este triunfo".(Télam)