Saber cómo controlarse, de qué manera alimentarse y darle la importancia que la actividad física merece permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes. La educación del paciente es fundamental para reducir los daños que a largo plazo produce la enfermedad. Por esa razón, la Jornada de la Sociedad Argentina de Diabetes, que se hará en Tucumán, contará con un espacio educativo específico para que los pacientes y sus familiares accedan a este tipo de conocimientos.
Este año, Tucumán será la sede de la Jornada Científica, que es exclusiva para los socios de la entidad. Sin embargo, los organizadores decidieron hacer una extensión a la comunidad y planificaron las educativas, que serán abiertas a toda aquella persona que desee asistir y a médicos que no sean socios. Al anuncio lo hicieron Emilio Nader (presidente del capítulo NOA de la Sociedad), Cristina Du Plessis (coordinadora del Programa Provincial de Diabetes) y Juan Carlos Pons (jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Padilla).
"El paciente tiene que saber cómo actuar. Se ha comprobado que en aquellas situaciones en las que se trabaja sobre la educación se reducen las posibilidades de daños a largo plazo", explicó Nader.
De acuerdo con el cronograma, la Jornada de Educación para la Comunidad arrancará el próximo miércoles 21 en el Colegio Médico (9 de Julio y Las Piedras) a las 8.30. Ese día habrá talleres para personas con diabetes tipo 2 y para sus familiares, charlas de motivación, talleres sobre alimentación saludable, actividad física y automonitoreo, entre otras cosas.
Las actividades continuarán el sábado 24 en el hospital Centro de Salud a las 8.30. Se harán talleres para padres y familiares de personas con diabetes tipo 1, una charla sobre planificación de embarazo en mujeres con diabetes y una "correcaminata" por el parque 9 de Julio, entre otras actividades.