Florencia Kirchner será una de las protagonistas del Festival de Cine de Unasur, que se realizará entre el 13 y el 20 de septiembre en San Juan. La hija de la presidenta Cristina Fernández estará a cargo de un segmento llamado "La propia mirada", una serie de cortometrajes de ficción protagonizados por vecinos y vecinas de barrios emergentes.
Florencia dejó de estudiar cine en Nueva York tras la muerte de su padre, Néstor Kirchner, para involucrarse de lleno en la militancia política de La Cámpora, de acuerdo con los medios porteños. No obstante, siguió filmando y realizó un mediometraje llamado "Entre escenas"; además, tiene el objetivo de impulsar un "acceso igualitario al lenguaje y a la cámara".
"Lamentablemente la posibilidad de acceder al lenguaje y a la cámara no ha sido igualitario a través de los años. La posibilidad de mostrar lo registrado tampoco, las vías no han sido abiertas para todos (...) Las luchas para abrir las vías se fueron multiplicando y más miradas comenzaron a plasmarse en los cines, televisores e internet. Falta mucho para que esas vías sean completamente abiertas; quienes queramos eso, tendremos que buscar las mil y una formas para mover las barreras que las traban", escribió la joven en el sitio web del Festival.
"La propia mirada" se proyectará en la gala de estreno del evento. Adelantándose a las posibles críticas, Paula de Luque -directora general del festival y también del documental sobre la vida de Néstor Kirchner- afirmó: "quisiera aclarar que, más allá de su apellido, Florencia brilla con luz propia y sabe muy bien lo que hace. Y también quiero decir que no cobró un centavo por este trabajo".