Ha comenzado ya la cuenta regresiva para renovar las autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano encargado de confeccionar ternas de aspirantes a jueces a partir de concursos públicos de antecedentes y oposición. Esto implica que habrá elecciones internas en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CJST); la Legislatura, y la magistratura y abogacía de la capital y del sur, y que en octubre quedará configurado el tercer cuerpo directivo de la institución.
La Corte Suprema de Justicia elige un consejero titular (sobre el cual recae la presidencia del CAM) y otro suplente, al igual que los letrados y jueces de la capital y del sur. La Legislatura ha de renovar tres sillas titulares y otras tantas suplentes; la ley prescribe que un tercio de ellas debe representar a la minoría parlamentaria y que la vicepresidencia del órgano es ejercida por un consejero legislador (elegido por votación en el seno del CAM). Aunque la norma estatuye que los suplentes subrogan en caso de remoción, renuncia, excusación, cese, fallecimiento o cualquier causa que impida al miembro titular participar de la sesión, lo cierto es que las diferencias entre titulares y suplentes son casi imperceptibles en la medida en que las decisiones se adoptan por consenso y no por votación (el presidente tiene doble voto). Esta práctica comenzó en 2010, con la primera gestión encabezada por Antonio Gandur, voc al de la CSJT, y se mantiene desde entonces.
Los consejeros desempeñan sus funciones ad honórem; tienen mandato durante dos años y pueden ser reelegidos, según marca la legislación que dio vida al organismo.
Si bien la misión primordial de las autoridades es supervisar la sustanciación de los concursos, desde este año estas también tienen a su cargo la formación de los aspirantes a jueces en la escuela judicial. Entre 2009 y el presente, el gobernador José Alperovich designó 66 magistrados en virtud de las ternas confeccionadas por el CAM. Tal número equivale al 35% de la judicatura provincial, que, según la Ley Orgánica de Tribunales, consta de 191 miembros (esta "población" comprende sólo los cargos de primera y segunda instancia en funcionamiento en los centros de la capital, Concepción y Monteros, e incluye a los funcionarios del Ministerio Público).
La más jugosa
Sin duda la elección de consejeros que mayor interés suscita es la que tendrá lugar en la Corte, en tanto esta está vinculada de manera íntima a la renovación de la presidencia del alto tribunal. La titular actual del CAM, Claudia Sbdar, es candidata a ambas cosas, lo mismo que sus pares Gandur y Antonio Estofán, que preside la CSJT desde 2009. También tendría aspiraciones el vocal Daniel Posse, que no pudo terminar su mandato en el CAM -fue elegido en 2011- por ser designado miembro titular en el Jurado de Enjuiciamiento en diciembre pasado, tras la sentencia absolutoria del caso "Verón" (la Constitución de Tucumán establece que ambas funciones son incompatibles). Gandur y Estofán reunirían los tres votos que necesitan -autovoto y voto del vocal decano René Goane incluidos- para quedarse respectivamente con la presidencia de la Corte y del Consejo.
Los abogados de la capital y del sur irán a las urnas (por separado) el 11 de octubre próximo (esta es la única elección fiscalizada por la Junta Electoral Provincial). Un mes antes, el 13 de septiembre, vence el plazo para registrar candidatos. Antonio Bustamante, consejero titular por los letrados capitalinos desde 2009, baraja presentarse a la re-reelección si obtiene el consenso de su grupo (el mismo sector que el año pasado propinó una paliza histórica a la oposición en los comicios del Colegio de Abogados de la Capital). América Nasif, consejera titular por los letrados del sur, en cambio, parece dispuesta a hacer un paso al costado. Del mismo ánimo sería Augusto Ávila, consejero titular por los jueces de la capital: su lugar podría ser ocupado por la actual suplente, Marta Jerez de Rivadeneira. No trascendió qué hará Enzo Espasa, consejero titular por los magistrados del sur.
La representación legislativa, en principio, se mantendrá igual con los oficialistas Carolina Vargas Aignasse y Regino Amado, y el opositor Federico Romano Norri como titulares (las sillas suplentes pertenecen a los alperovichistas Adriana Najar y Ramón Graneros, y al opositor Roberto Sánchez). El horizonte del Consejo Asesor de la Magistratura se asoma en estos términos, pero la negociación por sus cargos directivos recién empieza y habrá que ver qué deparan al respecto las próximas semanas.