Una auditoría contable externa sobre las finanzas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reclama el espacio de difusión y pensamiento interno autodenominado "Otra UNT es posible". Sus integrantes, opositores a la gestión del rector Juan Alberto Cerisola, cuestionaron la falta de democracia interna y transparencia en la casa de Juan B. Terán.
"Los universitarios tucumanos estamos a tiempo de revertir la pronunciada decadencia en la que está sumida hoy la UNT. Para ello hay que afrontar los desafíos que presentan la falta de democracia, de dignidad y de decencia en la vida universitaria", plantearon Víctor Amaya, Myrian Genisans, Alfredo Carbonel, Juan Carlos Díaz Ricci, Ramón Eudal, Roberto Pucci y Ramón Eduardo Ruiz Pesce.
El proceso preelectoral en la Universidad se activó luego de que el Consejo Superior resolviera postergar para el próximo mandato el debate sobre la reforma del estatuto. Esto impide que el actual rector pueda aspirar a una re-reelección en mayo de 2014, ya que cursa su segunda gestión.
"La vida política universitaria viene siendo lastrada desde hace 30 años por los sucesivos gobiernos, desde Franja Morada a La Cámpora, y desde el rectorado de Rodolfo Martín Campero al de Cerisola. Ellos rigieron los destinos universitarios desde la ilegitimidad de la militancia rentada, la compra de votos para la elección de autoridades, el nepotismo en la designación de cargos y otros vicios de una estructura política clientelar", añadieron en un documento. Y mencionaron el caso de Ramiro Moreno, ex funcionario del gabinete de Cerisola que, días antes de que se reuniera la Asamblea Universitaria para elegir rector, en mayo de 2010, fue registrado en video cuando ofrecía a un miembro de la asamblea contratos en la UNT.