Pasaron ocho años desde el crimen de Tránsito del Valle Arriola durante el cumpleaños de su hermana. Uno de los principales imputados ya falleció, y el juicio oral sigue sin poder realizarse. El lunes pasado, una vez más, debió suspenderse por la ausencia de un abogado. Pero los jueces decidieron no permitir que el debate se dilate por más tiempo: apartaron al letrado Roberto Flores del caso y lo multaron con $ 10.000 por haber dejado indefenso a su cliente.
Por el caso hay siete personas imputadas. Los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Marta Cavallotti abrieron la audiencia alrededor de las 9 y el secretario Fabián Fradejas informó que no se encontraba el abogado Flores, defensor de Juan José Paz.
Fuentes judiciales comentaron que el letrado había renunciado a la defensa de Paz hace un mes, y que luego la reasumió. El viernes al mediodía, Flores presentó un escrito en el que solicitaba la suspensión del juicio oral, ya que debía viajar a Buenos Aires para un concurso del Consejo de la Magistratura.
Los miembros de la sala III de la Cámara Penal rechazaron el pedido de suspensión el viernes a última hora, porque el letrado no había acompañado documentación que avalara el motivo del viaje y además consideraron que no podía seguir postergándose el debate. También argumentaron que la fecha del juicio estaba fijada con antelación.
Ante la ausencia de Flores el lunes a la mañana, los jueces escucharon la opinión del fiscal de Cámara Daniel Marranzino, del querellante Patricio García y de la defensora Oficial Marta Toledo. Luego se retiraron a deliberar.
Tras el cuarto intermedio, Ibáñez le consultó a Juan José Paz si deseaba que empezara el juicio, asistido por la defensora Oficial. El acusado informó que prefería designar a un abogado de confianza y el tribunal le dio 72 horas para que lo nombrara.
Los camaristas consideraron que Flores hizo un abandono injustificado de la defensa y lo sancionó con una multa de $ 10.000. La nueva fecha del juicio oral es el 9 de septiembre.