Saben que tienen una oportunidad única. Y no piensan dejarla pasar. Esta tarde, a partir de las 17, en el predio de la Municipalidad de Yerba Buena (avenida Aconquija 1.850) se realizará la instancia municipal del certamen "Maravillosa música".
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la competencia ha convocado a bandas juveniles de todos los géneros musicales oriundas de Yerba Buena. Así, estarán representados el pop, rock, hip-hop, metal, melódico, cumbia, cuarteto y folclore, rock alternativo, punk y rap.
Según los organizadores, "Maravillosa Música" es, ante todo, un concurso que privilegia la integración antes que la competencia, ya que busca que los jóvenes participantes compartan experiencias y espacios comunes mas allá de la sana competencia en el plano del desempeño artístico. Ya se han anotado 1.200 bandas en todo el país.
El objetivo del concurso es organizar conciertos y festivales gratuitos por el país para difundir la música de nuevas bandas juveniles, además de favorecer el fortalecimiento de la identidad nacional a través de la producción de música con compromiso político y social.
También se busca estimular la composición de canciones que hablen de la realidad argentina y de las identidades de nuestro pueblo y de Latinoamérica. Esto, por supuesto, permitirá ampliar el derecho democrático a la cultura.
El premio
A pesar de que se busca compartir, hay un premio que seduce a los jóvenes músicos.
El jurado del encuentro estará a cargo de artistas locales, quienes seleccionarán a las mejores agrupaciones que luego se presentarán en otras instancias: provincial, regional y nacional. Los ganadores de "Maravillosa música", recibirán como premio un viaje a Buenos Aires, realizarán una gira y grabarán un disco en el reconocido estudio Cielito Records.
El programa remarca el concepto de democratización de la cultura, lo cual genera una herramienta para que se hagan escuchar aquellos jóvenes que difícilmente tengan posibilidad de acceder a espacios adecuados para realizar presentaciones en vivo por fuera de los circuitos "under". Y también brindan la posibilidad de acceder al mercado de la música, a través de productores privados.
En caso de mal tiempo o lluvia, el recital se llevará a cabo en la Casa del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas 1850).