El ex integrante de la vieja Guardia de Hierro, Alejandro Pandra, presentará hoy a las 19.30 en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) su último libro denominado "Origen y destino de la patria". Pandra militó en la agrupación que formó parte de la denominada resistencia peronista, durante el exilio de Juan Domingo Perón en España.
El escritor y dirigente político dialogó telefónicamente con LA GACETA y adelantó algunos conceptos que verterá hoy durante la charla. Por ejemplo, en su libro Pandra vincula el concepto de patria con el de libertad.
- ¿Cómo ve esa analogía en la Argentina actual?
- La libertad es la verdadera esencia de la vida, un tesoro inestimable que tenemos. Pero no basta con la libertad, hay que saber qué hacer con ella, para qué, a qué consagrarla. Tenemos que encontrar sentidos y contenidos para vivir. ¿Y dónde encontrarlos sino en la patria?
- Los peronistas comparan al kirchnerismo con el primer gobierno de Perón, ¿usted qué piensa?
- Porto nada menos que cincuenta años de militancia ininterrumpida en el peronismo y, por ende, yo oí cantar al ruiseñor. Sé que ninguna experiencia posterior me va a terminar de satisfacer. Pienso que si durante la década que Perón gobernó Argentina hubiera contado con los términos de intercambio similares a los que contamos durante la última, estaríamos tan industrializados y desarrollados como Alemania. Personalmente critico al kirchnerismo el no haber aprovechado lo suficiente la situación internacional favorable, pero no soy necio como para desconocer otros aciertos.