BUENOS AIRES.- El uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, conocido como el cerebro del "robo del siglo", fue expulsado de la Argentina y recuperará la libertad en su país, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por el juez de Ejecución Penal 4 de la Capital Federal Marcelo Peluzzi y esta tarde el acusado era trasladado desde la cárcel de General Alvear al puerto de Buenos Aires, desde donde será llevado a su país de origen, dijo su abogado, Diego Storto.
El caso
Vitette Sellanes fue condenado a 25 años de prisión por el robo ocurrido en enero de 2006 a la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acasusso. Cinco ladrones disfrazados ingresaron a la sucursal, retuvieron a 23 rehenes y se llevaron el contenido de 145 cajas de seguridad.
Los ladrones escaparon luego de permanecer durante varias horas en el banco. Ese día los asaltantes huyeron por un túnel que los conectó a un desagüe pluvial, dejando a más de 100 policías boquiabiertos. En una de las paredes del banco dejaron escrita la leyenda: "en barrio de ricachones, sin arma ni rencores. Es sólo plata, no amores".
Los delincuentes se llevaron unos U$S 19 millones en efectivo y joyas, pero sólo se lograron recuperar unos U$S 8 millones. En 2011, la Justicia de San Isidro condenó a penas de entre 15 y 9 años de prisión a los acusados de haber cometido ese asalto.