CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de "actualizar una guerra económica" contra su país y de "estar esperando el colapso de la economía en los próximos meses, para que haya un caos social similar a lo ocurrido en Egipto".
Maduro afirmó que funcionarios del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado y cuerpos de inteligencia de EEUU examinaron el tema Venezuela el mes pasado. Agregó que una fuente allegada a la Casa Blanca, que prefirió mantener en reserva, le informó sobre la reunión, en la cual se discutió un plan para provocar una crisis que derive en una explosión social y debilite a su Gobierno para que se produzca una transición política que deje en el pasado al chavismo y posibilite el retorno de las ideologías de la derecha liberal clásica.
Sin embargo, aseveró que él garantiza la estabilidad de la economía. "Esos planes no ocurrirán, pues Venezuela estará con un perfil económico de avance hasta finalizar 2013 y para 2014. Ellos hablaban de sorpresas contra mí. Pueden decir de uno lo que ellos quieran", recalcó.
Venezuela enfrenta un brote inflacionario que ha llegado al 29 % en los primeros siete mese del año. Los precios aumentan a medida que han bajado los ingresos de divisas por exportaciones de petróleo, y también se enfrentan grandes problemas de abastecimiento de distintos bienes primarios. (Télam)