"Es totalmente falso lo denunciado. La situación no fue así; estas son personas con antecedentes penales que ya habían amenazado con vengarse porque habían sido aprehendidos anteriormente", dijo ayer la abogada Mónica López, al referirse a la investigación por la que está detenido el subcomisario Luis Cisneros.
El policía declaró ayer a la mañana en la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación, a cargo de Diego López Ávila, y negó que haya detenido ilegalmente a dos personas para pedirles plata a cambio de que recuperen su libertad, informaron fuentes judiciales.
López, que acompañó al subcomisario durante su declaración como imputado, dijo que la denuncia fue realizada una semana después del supuesto hecho, y que fue en venganza por una serie de allanamientos que se realizaron en las casas de las presuntas víctimas.
"Estas personas son conocidas en La Reducción por los constantes robos que cometían. Cisneros está desde hace dos años en esa comisaría y los vecinos destacaron el trabajo que viene realizando. Tiene buen concepto y la gente está muy conforme", afirmó la letrada.
De acuerdo con la denuncia, el 19 de julio dos jóvenes fueron interceptados en un supuesto control y llevados a la comisaría de La Reducción; y, luego, una de las víctimas habría sido llevada hasta un banco de Lules para que sacara dinero de un cajero automático.
Una comisaría chica
"Es absurdo lo que se denunció. En la comisaría solamente había dos policías, y eso consta en los libros de guardia. Es una dependencia muy chiquita, estaba Cisneros y otro policía más", explicó la abogada, descartando de esta manera que pudieran haber simulado controles o haber salido hasta Lules, dejando sola la comisaría.
La investigación del caso fue realizada por la misma Policía. El Departamento de Inteligencia Criminal (D2) a cargo del comisario Jorge Urueña, determinó quienes eran los policías que habían estado trabajando ese día en La Reducción, y luego de un mes elevó el expediente al fiscal.
Según consta en el expediente, Cisneros y el policía Héctor Frías eran los que trabajaron ese día en la comisaría. López Ávila comentó que finalmente se dispuso la detención solamente del subcomisario, mientras avanza la investigación.
"Entiendo que tiene que haber control en toda la Policía para que no haya casos de corrupción. Pero que todo esto no se preste a situaciones absurdas como esta denuncia", manifestó la letrada, quien confía en que se probará la inocencia de Cisneros.