Los expertos en armamento químico de la ONU concluyeron ayer sus últimas investigaciones sobre el terreno. centrando su trabajo en un hospital militar del barrio Al Messe, en Damasco. Después de dos horas, los expertos regresaron a su hotel, informó un testigo. Se espera que salgan de Siria hoy. Pero la ONU señaló que todavía no está claro cuando se darán a conocer las conclusiones de las investigación. "No hay un calendario", sostuvo el portavoz de la organización, Martin Nesirky. Toda la información y las muestras recogidas deben analizarse por completo antes de que se entregue un informe al secretario general, Ban Ki-moon. "Hay limitaciones técnicas en la rapidez con que las muestras pueden ser analizadas en laboratorios", dijo Nesirky.
CARTER DICE QUE SE NECESITA UN AVAL DE LA ONU.- El ex presidente Jimmy Carter ha advertido que tomar una "respuesta militar" sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU o sin un "amplio apoyo de la OTAN y la Liga Árabe" sería "ilegal". Según Carter, un ataque extranjero en Siria sin mandato de la ONU "no alteraría el curso de la guerra" y sólo "endurecería las posiciones" de las partes, lo que en última instancia obstaculizaría el "proceso político". Carter, ex presidente demócrata, indicó que el uso de armas químicas supone "una grave violación de las leyes internacionales", pero sostuvo que "Estados Unidos necesita analizar el informe de los expertos de la ONU antes de tomar ninguna decisión". Y recomendó a Barack Obama que busque el "consenso" de la comunidad internacional, incluidos Rusia e Irán, tradicionales aliados del régimen sirio.
Los temores de una guerra impactan sobre el dólar.- El dólar subió ayer a un máximo de cuatro semanas frente a una cesta de divisas, cerrando el mes con su mayor avance desde mayo, debido a que la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos contra Siria llevó a los inversores a evitar el riesgo. Las preocupaciones sobre el conflicto hicieron subir al índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, a un máximo de cuatro semanas de 82,263.