MALALA Y LA EDUCACIÓN
"No estoy aquí para hablar de venganzas personales contra los talibanes. Estoy aquí para defender el derecho a la educación de todos los niños. Tomemos todos nuestros libros y nuestros bolígrafos. Son nuestra arma más fuerte. Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución". Estas emotivas y sensatas palabras fueron vertidas en julio pasado, en un homenaje que se le hizo en la ONU con motivo de su cumpleaños, por la joven paquistaní Malala Yousafzai de sólo 16 años, que sufrió un atentado hace nueve meses por parte de un grupo fundamentalista por defender la escolarización de las niñas en su nación. También elevó un petitorio con casi 400.000 firmas a la entidad que la homenajeó, para que los 193 países miembro de esta financien profesores, escuelas y libros. Decía emotivas porque supo sobreponerse a una salvaje agresión (recibió un disparo en la cabeza) y perdonar a sus autores, al tiempo que los instó para que sus hijos e hijas concurrieran a la escuela. Y decía sensatas, porque un país, al decir de los especialistas, no crece ni se desarrolla ni progresa sin una buena calidad educativa. Como se sabe, en las décadas del 40 y 50, Argentina lideraba todos los índices educativos del continente, liderazgo que hoy añoramos si tenemos en cuenta que contamos con miles de jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que les impedirá que consigan afianzar su futuro sobre la base de un trabajo digno. Si queremos contar con un país con bases firmes y que evolucione para enfrentar del mejor modo los cambios sociales, culturales y políticos del siglo XXI, ¿qué más propicio e indispensable que hacer hincapié en la educación, y más educación, que es la mejor manera de ser libre? Celebro la construcción de escuelas -mientras más haya, mejor-, pero también resulta imperioso, por no decir imprescindible, que los niños y jóvenes que asistan a ellas reciban un calificado nivel de enseñanza.
Ramón Alfredo Maldones
Pellegrini 738
San Miguel de Tucumán
EL SISTEMA CARCELARIO
En mi condición de docente de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la UNT, celebro que, a partir del informe elevado por la Sala IV de la Cámara Penal, y publicado por LA GACETA, la legisladora Beatriz Ávila haya tomado la iniciativa de formular un proyecto referido a las condiciones insalubres en las que viven nuestros internos carcelarios. Mas, y siempre partiendo de la información publicada, resulta criticable que una vez más, las agencias vinculadas al sistema penitenciario sean marginadas en la elaboración de propuestas, dando lugar a postulados tales como "que la cartera de Seguridad esté habilitada a trasladar, previa autorización del juez competente, a los detenidos alojados en establecimientos en emergencia a aquellos lugares que a su juicio cuenten con las condiciones de seguridad e higiene adecuadas", lo cual en la práctica se traduciría en una total impracticabilidad, ante la misma inexistencia de otros establecimientos apropiados en nuestra provincia. De buenas intenciones está plagado el camino al infierno, reflexionaban las abuelas. Pero aún más preocupante son las declaraciones del doctor Paul Hofer, al manifestar que "no son cosas que puedan hacerse en un día o dos", legitimando la inacción del poder político; o del legislador Vargas Aignasse, a quien le preocupa más "lo que pasa fuera de las cárceles", denotando el desconocimiento de que el sistema penitenciario se incluye dentro del complejo entramado multicausal que explica el fenómeno delictivo en las sociedades occidentales. No podemos achacar a nuestros representantes la obligación de conocer acabadamente acerca de estas cuestiones, pero sí la de consultar a quienes, desde la teoría y la práctica, hacen de esta materia el objeto de su labor diaria.
Guillermo Puig
Paso de los Andes 935
San Miguel de Tucumán
FARMACIAS DE TURNO
En relación con la carta de lectores de Víctor Manuel Rougés (29/8), se expone la queja ante la potencial afección de la salud poblacional que sería consecuencia de la medida de suspensión de las guardias nocturnas adoptada hasta se garantice mínimamente la seguridad de las farmacias de turno en Yerba Buena. Coincido plenamente con la preocupación del lector, con la aclaración de que tal vez este ha pasado involuntariamente por alto el hecho de que quienes trabajamos en las farmacias durante la noche y la madrugada, somos también parte de la población a la que hace referencia, y como tal gozamos también del derecho a la salud, y sobre todo a la vida; altamente expuestos ambos conforme con la realidad nos lo demuestra a diario. Tal vez no sepa aquel lector que el 24/8 fui víctima de un asalto en la farmacia de mi propiedad, oportunidad en la que el delincuente jaló dos veces del gatillo de su arma de fuego sobre mi pecho sin que el proyectil saliera despedido, por lo que milagrosamente puedo escribir esta carta. En no pocas ocasiones he sido testigo de robos a clientes de la farmacia en la noche. Como parte integrante de la sociedad cuya salud reclama, me asiste también el derecho a la vida y a trabajar dignamente; y difícilmente pueda tildarse de "semejante" a la reacción natural de cualquier ser humano de conservar su vida y reencontrarse con sus hijos por la mañana. Ojalá se cumpla el deseo de aquel lector, y todos, incluido el suscripto, podamos gozar de los elementales derechos constitucionales, lo que, sin duda, requiere de acciones básicas del Estado que precisamente reclamamos con la medida adoptada.
Luis Atilio Ballesteros
Avenida Solano Vera 207
Yerba Buena-Tucumán
PETTINATO
Tienes razón, Pettinato: sólo los extraterrestres pudieron fabricar a Palito, el que electrificó el campo, el de la terminal, el que trajo al Actors Studio a Tucumán, el que creó la mina de oro de la avenida Presidente Perón. Fue quien puso a Tucumán en boca de todo el mundo con la "Felicidad", el amigo de Ireneo Leguisamo, el maestro. El amigo del gran Sandrini. El que alegró a millones con sus películas y sin embargo, también es a quien 40 le votaron todos "no". Gracias, Petti, por ser tan loco lindo; porque los genios no son compatibles con nosotros, los humanos. Necesitamos más gente de otros planetas, quizás de esa forma podríamos apreciar el país que tenemos, y entonces lo disfrutaríamos cada día de nuestras vidas, haciéndonos merecedores a este regalo que nos enviaron esos seres de otro mundo.
Carmelo Felice
carfico@live.com
"NADA HA CAMBIADO"
En el tema libre "Con las manos llenas de callos" (30/8), el periodista Roberto Delgado recuerda al director de Tránsito de los años 90. Ríos de tinta llenaron las páginas del diario haciendo conocer a la ciudadanía su acción ardua y sacrificada en pos de erradicar la corrupción. Sábados y domingos recorría la ciudad con su auto particular, empeñado en poner orden y sancionar a los corruptos; pero nada ha cambiado; los coimeros continúan haciendo de las suyas ahuyentando a los turistas, mientras los funcionarios, en su despacho, celular en mano. Mis felicitaciones y agradecimiento a Roberto Delgado, que supo valorar su desempeño y recordarlo siempre. Cierta vez escribió en su columna: "qué bueno sería que muchos funcionarios lo imitaran", sólo es una ilusión. La muerte del doctor Nelson I. Rébora no valió la pena. La sociedad perdió a un gran funcionario, honesto, capaz, líder. Hoy está sentado a la derecha del Padre, gozando de la justicia divina.
María J. Bru de Rébora
9 de Julio 768
San Miguel de Tucumán
MUSEO DEL HUMOR
Quisiera hacer conocer la existencia de un museo, que abrió sus puertas en Buenos Aires a mediados del año pasado, y visité recientemente. Se encuentra en avenida de los Italianos 851, Puerto Madero, y ocupa el bien conservado edificio de la famosa cervecería Munich, inaugurada en 1927. Se trata del Museo del Humor, y se lo denomina MUHU. Este gracioso nombre, a la manera de un chiste, fue sugerido, al parecer, por García Ferré (fallecido hace unos meses). Los dibujos, historietas y caricaturas están distribuidos en varias etapas, comenzando por las primeras décadas del siglo XIX. En los mayores produce gran emoción encontrarse con los inolvidables personajes creados por Lino Palacios, Dante Quinterno, Divito, y con tapas de revistas que alegraron nuestra infancia, como Patoruzú y Rico Tipo. Hay un "Libro de Oro" de Patoruzú, publicación que chicos y grandes esperaban ansiosos cuando se acercaba fin de año. Se expone un dibujo de Molina Campos, "Los trogloditas", de 1930, del cual se dice que fue fuente de inspiración para los creadores de la serie "Los Picapiedras". El día que fui, un señor estaba dando los toques finales a una muestra sobre la obra de José María Cao, pionero de la caricatura política. Único visitante en ese momento, me acerqué a conversar con él, una persona muy amable. Le expresé cómo me gustaría que en Tucumán se hiciera algo así. Me contestó que a las muestras las quería hacer itinerantes, que era cuestión de que las autoridades tucumanas lo solicitaran, y me dio su tarjeta. Resultó ser el director del museo. Ojalá alguno de nuestros funcionarios lea estas líneas y tenga la iniciativa de conectarse con el MUHU, así en el futuro las muestras itinerantes de éste llegan a nuestra ciudad. Dicho sea con humor: lo precedente es como tirar una botella al mar con un mensaje, con la esperanza de que alguien la encuentre. Pero hay que ser optimista, los "milagros" existen. Es cuestión de lanzar la botella.
José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán
EL EPAM
Cumpliste años, EPAM. Los que te amamos te cantamos el "Cumpleaños feliz". Nos reunimos para homenajearte, EPAM, casa de adultos mayores. Los que todavía queremos vivir, soñar, reír, cantar, te amamos porque eres el centro de reunión donde nos convertimos en hermanos. Donde compartimos risas y dolores. EPAM, no dejes que te maten, no permitas que alguien te arrebate de nuestras manos. Ya volverás a ser grande. Ya volverán las golondrinas que se fueron, ya volverán. Recordemos a Lin Yutang: "Amamos las catedrales, los muebles, las monedas y las pinturas antiguas, tanto como los viejos libros, pero nos hemos olvidado por completo del enorme valor moral y espiritual de los ancianos. Pero yo creo que no nos olvidaron". ¡Feliz cumpleaños, EPAM de mis amores!
María M. de Mariscal
Pasaje García 1.041
San Miguel de Tucumán