BUENOS AIRES.- Siete de los 13 fugados de la cárcel de Ezeiza continúan prófugos y las autoridades aseguraron que los encontrarán aunque lleve tiempo.
"Los vamos a seguir capturando uno por uno", afirmó ayer el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, en alusión a los evadidos que siguen en libertad. El funcionario remarcó que las fuerzas federales habían detenido a otros dos prófugos en los últimos días y precisó que "están quedando siete" fuera de prisión.
La última detención se registró el jueves pasado, cuando la policía bonaerense recapturó a uno de los reclusos luego de que asaltara una sucursal del banco Galicia de la localidad de Martínez junto a dos cómplices que también fueron apresados.
"Llevará el tiempo que lleve, pero vamos a seguir trabajando hasta que estén todos de vuelta en el lugar que tienen que estar que es en la cárcel", se comprometió Berni públicamente.
La fuga de 13 presos fue detectada en la primera requisa del lunes 19 de agosto y, según las investigaciones, se estima que los presos pudieron escapar durante el horario de visitas del domingo.
Desde entonces, hubo distintos operativos y allanamientos en los que la justicia y las fuerzas de seguridad lograron recapturar a siete de los evadidos. La mayoría de los presos que lograron fugar cumplían en Ezeiza condenas por delitos graves como homicidios y robos a mano armada.
La fuga provocó la renuncia del director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel, quien antes de dejar el puesto echó al jefe de la prisión y a 18 agentes. Entonces el gobierno volvió a convocar al especialista Alejandro Marambio para dirigir el SPF.
El gobierno ofrece una recompensa de $ 500.000 para quien aporte datos certeros sobre el paradero de los buscados. Entre ellos se encuentran: Luciano Javier Campo, Alberto Manuel Freijo, Mario Enrique Bañera, Jonathan Páez, Martín Alejandro Espiasse Pugh y los brasileños Thiago Ximenez y Renato Dutra Pereira. (DyN)