Después de la guerra, llegó el amor. Cientos de miles de usuarios en el mundo lucharon el miércoles a través de las líneas de fibra óptica y, tras varios intentos, consiguieron descargar el iOS 7, último sistema operativo para móviles Apple. La actualización cambia de manera sustancial los iPhone, iPad y iPod Touch, con una rotunda renovación visual y la incorporación de nuevas funcionalidades. 

Mientras el dispositivo se inicia después de la actualización, la pantalla muestra una delgadísima barra semitransparente debajo de la manzana gloriosa, ahora sin volumen ni brillo. Es la introducción clarísima a lo que se viene. Plano y profundo a la vez. Transparente, liviano, fluido. Aireado. Esos son los conceptos evidentes en el nuevo entorno gráfico del iOS 7. Si estamos en la cresta de la ola del mundo en 3D, Apple se adelanta y propone un regreso a la eficacia de lo simple. No es que vaya en contra de la corriente; lo que hace es dar el gran salto hacia adelante como lo ilustra con el slogan del nuevo iPhone 5S -que hoy sale a la venta en EE.UU-: "Forward thinking". 

Los íconos ya no son skeumórficos (que imitan al objeto real) sino que adoptan formas puras, con colores vibrantes y sutiles degradados. La tipografía utilizada es la Helvética Neue Ultralight, que brinda una lectura relajada y clara. 

Apple entendió que si nos pasamos buena parte del día con los ojos clavados en el móvil, más vale brindarle al usuario confort visual. Se agradece. Pero cuando comenzamos a utilizar el nuevo sistema operativo y descubrimos sus nuevas funcionalidades, lo que se agradece es la oportunidad de volver a enamorarse del dispositivo.

Filtros incorporados
La cámara ahora incorpora nueve filtros para cambiar el aspecto de las fotos.

Siempre "smart"
Estás en una reunión y te suena el teléfono. La función "Recordar" te brinda dos opciones: recordarte la llamada una hora después o bien cuando el teléfono detecte que ha cambiado tu localización. Más inteligente que nunca.

Siri, la hermosa
Siri, la asistente personal, no ha sufrido grandes cambios, más allá de los gráficos. Dentro de Siri se ve con claridad el efecto semitransparente de las nuevas ventanas.

Para los piratas
Si tu dispositivo tenía hecho el jailbreak, no queda otra que formatearlo completamente

Muchísimos usuarios en todo el mundo están esperando que aparezca la versión "jailbreakeada" (hackeada) del nuevo iOS 7, que permite descargar "por izquierda" aplicaciones no autorizadas por Apple. Otros querrán instalar cuanto antes el nuevo sistema operativo y, si ya tenían su dispositivo con jailbreak, no tendrán más opción que formatearlo por completo. En este caso, el consejo para una instalación limpia es ir a Ajustes/General/Restablecer/Borrar contenidos y ajustes. Todos los datos se perderán. Después de esto, habrá que conectar el dispositivo a iTunes y buscar la opción Restaurar. Si todo sale bien, en el primer intento se borrará todo y se instalará el nuevo sistema operativo, pero es posible que haya que desconectarlo e intentar varias veces hasta que salga. El que quiere celeste... tiene que armarse de paciencia.

Recordá que el iOS 7 está disponible para iPhone 4 en adelante, iPad 2 en adelante y iPod Touch de última generación.

Spotlight se mudó 

La búsqueda global (contactos, mails, configuraciones) ahora aparece cuando se desliza cualquier pantalla de inicio hacia abajo (tomándolas desde el medio). Antes aparecía empujando la primera pantalla de inicio hacia la derecha.

Brújula y nivel 
Los amantes del bricolage lo agradecerán: además de la brújula, el nuevo iOS 7 incorpora un nivel digital.

Lo bueno 
- Incluso en los dispositivos más viejos el nuevo sistema operativo se desliza como pez en el agua. 

- El entorno gráfico es amigable a la vista y simple de usar. 

- El nuevo Centro de control. 

- En Ajustes/Teléfono/Contactos bloqueados se pueden seleccionar los contactos de los que no queremos recibir llamadas. 

- Se puede utilizar dos dedos para achicar las fotos y ver la galería completa.

Lo malo
- El gadget del tiempo dentro del Centro de notificaciones es puro texto, por lo que se hace difícil encontrar el dato que buscamos: la temperatura y el estado del tiempo.

- Aplicaciones muy utilizadas como WhatsApp e Instagram no adaptaron su entorno gráfico al nuevo iOS 7.