BUENOS AIRES.- La Oficina Anticorrupción (OA) consideró probado que el gobierno de Fernando de la Rúa pagó en 2000 sobornos a senadores a cambio de la aprobación de la ley 25.250 de reforma laboral, y calificó el hecho de "operación de inteligencia ilegal". La OA pidió esta tarde seis años y seis meses de prisión para el ex presidente argentino.
El abogado de la OA José Ipohorski inició hoy los alegatos en el juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal 3 y mañana hará los pedidos de pena contra De la Rúa y los otros siete acusados.
En la primera audiencia, la OA repasó parte de las pruebas recogidas en este juicio y, en especial, la actuación y confesión del supuesto arrepentido y ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, que destapó el escándalo en una entrevista que en febrero de 2004 dio a la revista TXT, a cambio de U$S 18.000.
Ipohorski calificó de "corrupto" a Pontaquarto pero consideró verosímil su testimonio respecto de la reunión en la Casa de Gobierno en la que según dijo De la Rúa, dio la orden de pagar los sobornos y del retiro de $ 5 millones, que señaló que hizo de la ex SIDE para pagar las coimas.
"Fue una reunión clandestina para sellar un pacto espurio", sostuvo el abogado sobre el encuentro en la Casa de Gobierno y agregó: "las riendas del asunto las tenía De la Rúa", sobre la posibilidad de evitar el pago de las coimas, pero no hizo nada.
El letrado consideró que "la plata salió de la SIDE, no quedan dudas", ya que el 11 y 13 de abril de 2000, días previos a la aprobación de la ley, se retiraron de un cuenta corriente del organismo $ 1,5 millón y otros $ 5 millones.
Para Ipohorski, el pago de los sobornos fue una "operación de inteligencia ilegal que se frustró por la interna del PJ entre los que cobraron y los que no, y que cargaron con el costo polícito y no tuvieron ningún beneficio".
El juicio continuará mañana a las 10 en los tribunales de Comodoro Py, cuando la querella de la OA concluya su alegato y solicite las penas para los acusados. La semana que viene -en tres jornadas- será el turno de la fiscal del juicio, Sabrina Namer, y luego cada una de las ocho defensas.
Junto con De la Rúa están siendo juzgados Pontaquarto, el ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibáñes y los ex senadores peronistas Alberto Tell, Remo Constanzo, Augusto Alasino y Ricardo Branca. Otros dos acusados no están en el juicio: el peronista salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.
Pontaquarto confesó que retiró de la ex SIDE dos bolsos con U$S 5 millones para pagar sobornos a senadores para que aprueben en abril de 2000 la ley 25.250, y que las coimas fueron autorizadas por De la Rúa en una reunión en Casa de Gobierno.
"Eso arréglenlo con De Santibañes", habría dicho De la Rúa en una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar el pago de los sobornos, ya que los senadores peronistas pedían "algo más" para aprobar la ley, transmitió Genoud, siempre según la versión de Pontaquarto.
De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de "cohecho" en su modalidad "activa" (pagar coimas), mientras por la misma figura penal, pero de forma "pasiva" (recibirlas) fueron imputados los ex senadores. (DyN)