LA BATALLA DE TUCUMÁN
La Guerra por la Independencia fue el motor que impulsó a los procesos revolucionarios de América Latina. Los revolucionarios criollos vieron en esta forma de disputa militar el medio contundente de impulsar un cambio político económico necesario desplazando al viejo e injusto sistema colonial español. Sin embargo, entre 1810 y 1812, el movimiento revolucionario, no fue homogéneo. Había disputas internas que provocaron una grieta que fue aprovechada por los realistas complicando la estrategia revolucionaria. En este panorama confuso se dio la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, cuando Belgrano junto con un verdadero ejército popular (el Ejército del Norte estaba compuesto por excluidos del sistema colonial: gauchos, mestizos, morenos e indígenas) se enfrentó a un poderoso ejército realista al mando de Pío Tristán en el Campo de las Carreras. Si bien, el combate fue confuso e impreciso el triunfo fue decisivo para los patriotas con importantes consecuencias: se definió una dirección exclusivamente revolucionaria, se detuvo el avance español, se formó un gobierno que apoyó los esfuerzos bélicos en el Alto Perú, se hizo un nuevo juramento a la Bandera Nacional que nunca más sería escondida y Belgrano recibió un premio que donó para la construcción de escuelas. Por su parte, el pueblo tucumano por su valor recibió dos premios impresionantes: en primer lugar, adquirió categoría de Provincia con jurisdicción sobre Santiago del Estero y Catamarca en 1814, y posteriormente fue elegida sede para el Congreso que declararía nuestra Independencia en 1816. La Batalla de Tucumán nos ha legado 201 años después ese espíritu de lucha por la libertad y por un nuevo orden social sin divisiones discriminatorias y por ello, debemos honrar esos esfuerzos defendiendo y ampliando nuestros derechos ciudadanos, siempre amenazados como en aquellos lejanos días de nuestra emancipación.
Norberto Osvaldo Sarape
ibatinos@hotmail.com
MARIANO MORENO
El 23 de septiembre de 1778, nació en Buenos Aires, Mariano Moreno, brillante protagonista de la Revolución de Mayo y uno de los principales gestores de nuestra Independencia. Quiero evocarlo, junto a Félix Luna, quien escribió: "En 40 días de viaje, La Fame apenas había alcanzado el norte de la isla de Santa Catalina. Mareado por el vaivén del navío sobre las altas olas, Moreno recuerda que alguna vez le habían enseñado una manera de contrarrestar el efecto del mareo en un viaje largo e inestable: consistía en fijar la vista en el horizonte. Para tratar de sentirse mejor, entonces, mira en su búsqueda a través de un ojo de buey salpicado de agua salitrosa. Ahora, ese ojo de buey se transforma en la ventanilla salpicada de barro de la carreta que doce años antes lo había llevado más allá... hasta el Alto Perú. Antes de emprender aquel viaje alguien le había aconsejado lo del horizonte. Y gracias a eso Moreno había logrado soportar el viaje, largo y agotador, en el que el traqueteo de las ruedas también le había producido un fuerte mareo. Además, el vaivén incesante de la carreta y los saltos producidos por cada uno de los pozos del camino hacían que el pasajero quedara sepultado por las maletas y las provisiones que caían sobre él desde el compartimiento superior. Todo viajaba en la misma caja de madera, que no había sido concebida para ajetreo semejante. Es cierto que Moreno llegó bastante maltrecho a Chuquisaca. En Tucumán se había visto obligado a pasar quince días en cama por causa de los fuertes dolores que le provocó un ataque severo de reumatismo (…) Los viajes en carreta eran penosos. No era de extrañar que se detuvieran en plena pampa para permitir que los pasajeros se recuperaran del traqueteo incesante".
Daniel Chávez
edchavez58@yahoo.com.ar
LA VIOLENCIA
Contradictoriamente, un reciente premio Nobel se apiada por la injusta muerte de mil seres humanos, pero plantea una guerra, deformando a su capricho el significado de lo que es violencia. Como afirmaron Silo y Rigoberta Menchu, violencia no es solo el hecho armado de la guerra, es todo tipo de discriminación social, de explotación, de dominación, de colonizaciones, que tienen sumido al mundo en la pobreza y el hambre. Pero hipócritamente, los poderosos no quieren darse cuenta. Exigen a otros lo que ellos nunca respetan. Por obtener sus intereses, llámese petróleo, etcétera, realizan guerras donde mueren millones, y sus armas son intocables, aunque posean la máxima peligrosidad. Los imperios deben comenzar a respetar los derechos de los desposeídos para terminar con esa cruel discriminación y que desaparezca el peligro de una guerra que puede llegar a destruir el mundo y a ellos mismos. Porque tratar a los demás como se quiere ser tratado es la única manera humana de convivir dignamente.
Javier Astigarraga
javastiga@arnet. com.ar
¡TANTO TIEMPO CHINCANQUI!
El periodista Roberto Espinosa tituló su nota "¡Tanto tiempo chincanqui!" (21/9) en el suplemento Tucumanos. Me parece oportuno aportar que la frase (quizá un poco desconocida para jóvenes) hace alusión a un largo tiempo de ausencia. La palabra "chincanqui" tiene su etimología en el vocablo quechua "chinkay", que quiere decir perder/-se. Haciendo el análisis gramatical correspondiente, esta expresión quiere decir "¡tanto tiempo te pierdes/te has perdido!" Es interesante hacer notar que estas palabras que vienen de lenguas prehispánicas son de uso corriente aún entre la gente.
Darío Roque Frías
qhasisonqo@hotmail.com
LA LUCHA ESTUDIANTIL
La lucha estudiantil que comenzó en repudio a los abusos que sufrieron dos estudiantes en la zona del parque 9 de Julio es una lucha que interesa a todo el pueblo tucumano, ya que concentra los grandes problemas que hoy preocupan a nuestra comunidad, que ve el entrelazamiento de los aparatos de seguridad con las mafias delictivas. Frente a esto la respuesta del Gobierno fue negar los hechos (el caso de la desmentida en la segunda violación, merece una comisión investigadora independiente del poder político) o plantear que se sature de policías la zona del parque en momentos en que las paginas policiales están saturadas por noticias donde los detenidos por robos, violaciones y otros delitos son los propios policías. Por eso, los estudiantes repudiaron al gobierno e iniciaron las movilizaciones. Curiosamente, la gran mayoría de las fuerzas políticas que actúan en la UNT están atacando la toma. Es muy claro que no quieren ir contra sus jefes políticos. Tanto la UCR como el gobierno local cerraron filas para enfrentar al reclamo de los estudiantes. Es necesario advertir a toda la población de esta maniobra burda que se oculta bajo el argumento del "derecho a estudiar". Apoyo la lucha estudiantil y su método: la toma.
Marcos Armando Soria
marcosoria1782@yahoo.com.ar
LA CRISIS SOCIAL
La crisis social nos afecta a todos, pero en especial a los jóvenes, dado que al terminar sus estudios tanto secundario, terciario, como universitario, se dan con la realidad de que deben enfrentarse con la falta de oportunidades, con no poder acceder a un trabajo estable, digno y productivo, con la exclusión social, la violencia, el alcohol, la droga. Dicha situación los lleva a la desesperanza, la resignación, la frustración, y ello los hace tomar falsas opciones de vida. Quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben dar debida atención como dedicación a dicha situación, ya que estamos hablando de las futuras generaciones que son el futuro de nuestra patria. Quienes fueron elegidos como nuestros representantes tienen el deber de facilitar, viabilizar el desarrollo de sus propias capacidades en la ciencia, el trabajo digno y productivo, así como recrear la confianza y el compromiso en la reconstrucción de una sociedad que sea más humana, solidaria, que los contenga y los promueva en su proyecto personal como social y político. Para trabajar genuinamente en forma protagónica como participativa Estado-sociedad civil-sector privado deben hacerlo en forma mancomunada, solidaria, y creando genuinos espacios de participación ciudadana; por ello es fundamental se instrumente como política de Estado priorizar una educación que sea integral y abierta a toda la sociedad que llegue a todos los rincones de la patria; si ello ocurriera mañana podremos contar con ciudadanos comprometidos y protagonistas en la cosa pública y nos permitiría construir sobre base sólida un futuro exitoso entre todos y para todos los argentinos.
Miguel Ángel González Fidani
miguelgfidani@gmail.com
POLIDEPORTIVO DE MONTEROS
Para beneplácito del pueblo de Monteros, se encuentra bastante avanzada la construcción en el gimnasio público "Profesor José Nicolás Russo", el Polideportivo municipal. Esta obra, soñada por deportistas de diversas disciplinas, viene a colmar las necesidades lúdicas, físicas y culturales de vecinos de todas las edades. En vista de lo señalado, les solicito al intendente y al Concejo Deliberante que este polideportivo lleve el nombre de "Profesor Agenor Albornoz", pionero del deporte, por estas razones: fue quien, junto a don José Fierro, introdujo el fútbol en este pueblo en 1896, cuando se presentaron en la escuela particular "French", regenteada por el recordado maestro Manuel Vaquera, con los elementos necesarios para su enseñanza y práctica; en 1907 se registra como vicedirector y profesor fundador de nuestra Escuela Normal. Fue el primer profesor de Educación Física de la escuela y de la comunidad; en 1910 fundó el Lawn Tennis Club en nuestra ciudad, la primera institución de esa clase en la provincia. En el mismo año organizó el gimnasio escolar, ubicado sobre la acera oeste de la calle Sarmiento primera cuadra, con una superficie de 3.600 m2. Corría el año 1919 cuando la Municipalidad local donó al Lawn Tennis el actual predio del gimnasio municipal; durante la dirección de don Agenor se lo acondicionó y organizó para la práctica de variados deportes. No estuvieron alejados de sus inquietudes los emprendimientos económicos que beneficiaron a la zona; fue uno de los fundadores, en 1928, del ingenio Ñuñorco, integrando su primer directorio como accionista cañero. Diré además que este grande del deporte y la cultura de Tucumán fue fundador y primer presidente del Club Atlético Tucumán (1902) y del Círculo de Magisterio (1905), primer gremio docente de la provincia. Será de estricta justicia que esta obra, que seguramente será orgullo de esta ciudad, lleve el nombre de esta multifacética personalidad, apóstol de la cultura y la educación.
Arturo D. Zelaya
Congreso 122
Monteros-Tucumán