LA RIOJA.- El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldán, renunció al cargo, luego de 24 años de gestión, informó este mediodía el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera. "Me mandó a decir que renunció. Espero que esto sirva para descomprimir", señaló el mandatario a la prensa local.
La casa de estudios había quedado en el centro de una polémica, luego de que el sábado pasado la asamblea de docentes y estudiantes pidiera la inmediata intervención de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación frente a lo que consideraban una situación de "acefalía total", en medio de una toma del rectorado a raíz del despido de profesores y recortes salariales.
Ahora, resta saber qué decidirá la asamblea que nuclea a los distintos estamentos de la universidad, que reclama la salida no sólo de Tello Roldán sino también la de todos sus colaboradores y funcionarios cercanos.
"Pedimos la renuncia de todos, no sólo la del rector. Nadie sale (de la sede) hasta que se vayan todos", dijeron los protagonistas de la toma de la casa de estudios.
La protesta
La dimisión de Tello Roldán sobrevino luego de siete días de toma del edificio, en primer término por parte de los alumnos, que reclamaban por la cesantía de unos 40 docentes.
Luego se sumaron docentes, codocentes y egresados, a lo que siguieron dos marchas por el centro de esta ciudad, la última el domingo pasado, con más de 7.000 asistentes y pocos estudiantes, que se mantenían "resguardando" la toma.
La Nación se hizo presente para mediar en el conflicto, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, encabezada por Martín Gil, quien destacó el carácter "pacífico" de la protesta y se pronunció en contra de cualquier tipo de intervención externa.