MOSCU, Rusia.- Los miembros de Greenpeace detenidos en aguas del Ártico ruso cuando intentaron encadenarse a una plataforma petrolífera, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Orsi, fueron puestos bajo detención provisional después de ser interrogados hasta la madrugada, señaló la representante de la ONG para Rusia, María Favórskaya.

Al mismo tiempo, informó el diario Lanacion.com, debido a la repercusión internacional de la detención, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, habló del tema y aseguró que los jóvenes "no son piratas", como se había dicho, aunque consideró que violaron leyes internacionales.

Encuentro oficial
El cónsulo argentino Jorge Zobenica se trasladó al puerto de Murmansk, en el norte de Rusia, y pudo reunirse con los dos activistas de la organización ecologista Greenpeace. "Todo es normal, solamente que la tripulación está asustada", señaló a una fuente. El primer encuentro fue ayer a bordo del propio "Arctic Sunrise" y hoy el segundo, ya en tierra.

Greenpeace había señalado previamente que los detenidos no tenían acceso a asesoramiento consular ni a abogados. La organización indicó que tras largos interrogatorios los tripulantes habían sido enviados a diferentes cárceles. Formalmente, los 30 integrantes del "Artic Sunrise" llevan 48 horas bajo arresto preventivo.

La justicia rusa abrió un caso por piratería organizada, por la que la ley prevé una pena de hasta 15 años de cárcel. Los activistas treparon a una plataforma petrolera en el Ártico para protestar por las perforaciones previstas por la estatal Gazprom, según la agencia DPA.

La fiscalía de Moscú confirmó las detenciones y el interrogatorio a tres miembros rusos de la tripulación, según el portavoz Vladimir Markin. Se tomará declaración a los extranjeros solamente cuando se cuente con la asistencia de traductores y abogados, indicó.