JUJUY.- La cantidad de nacimientos prematuros en la provincia de Jujuy es una de las más altas del país, según el responsable de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria, Antonio Buljubasich. En ese centro de salud público nacen prematuramente 120 bebés de menos de 1.500 gramos por año.
Buljubasich manifestó que, la incidencia de nacimientos prematuros en Jujuy es mucho más alta que en el resto del país, y lo atribuyó a que es "una provincia periférica y pobre y en la prematurez influyen mucho los factores socioeconómicos".
Sobre el total de recién nacidos en Jujuy, el 3,5% son prematuros, mientras que en Buenos Aires es del 1,5%.
Al referirse a las causas que producen este tipo de nacimientos, el neonatólogo señaló, “fundamentalmente la pobreza, con todo lo que eso implica; el embarazo adolescente; el embarazo no deseado, la falta de control del embarazo, el adecuado tratamiento de las patologías que se detectan, esas son las principales causas”, según le dijo al portal Jujuy al Día.
En estos días se celebra la Semana del Prematuro en Jujuy, una iniciativa de Unicef para concientizar acerca de cómo prevenir los nacimientos antes de término y de cómo tratar al prematuro.
"Hace 30 años, en lo que respecta a la viabilidad de un prematuro, se hablaba de 28 semanas de gestación, hoy de 26 semanas y con una zona gris donde puede haber sobre vida que es entre las 24 a 26 semanas. En los últimos 30 años hubo un avance espectacular en lo que hace a atención, tecnología y capacitación en neonatología”, informó.