JUJUY.- A través de un convenio suscripto entre los Ministerios de Educación y de Salud de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán, se habilitarán cupos especiales, un cursillo de preparación y becas para que estudiantes provenientes de las zonas de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna jujeña puedan acceder a la carrera de Medicina.
La UNT garantiza para ellos un número de cupos especiales y un curso de preparación gratuito para los exámenes de admisión. Los residentes en la Puna podrán tomar el cursillo en Yavi, mientras que los que viven en la Quebrada deberán asistir a la sede de Maimará, indicó el diario jujeño "El Pregón". El cursillo se dictará de lunes a viernes, entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, para los aspirantes que tengan todas las materias aprobadas al momento de iniciar el curso, y será intensivo.
Los que superen el examen de ingreso, recibirán, además una beca completa (que incluye gastos de vivienda, alimentación, transporte y material de estudio) durante los siete años de duración de la carrera, con el compromiso de que, al egresar, se inserten en el sistema sanitario jujeño en su lugar de procedencia.
Las inscripciones para el cursillo se realizan en las escuelas secundarias de ambas regiones, donde se ofrecerán talleres informativos. Los interesados deberán llenar una ficha que luego será remitida a la coordinación central y tendrá como fecha límite el día 31 de este mes.