BUENOS AIRES.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue sometido ayer a una "traqueotomía", como primer paso hacia la extracción del respirador mecánico, y permanecía "estable" y con "pronóstico reservado" tras el accidente aéreo que sufrió el viernes último.
"Se le practicó una traqueotomía como parte de la extracción progresiva del respirador, pero continúa con asistencia mecánica", dijo el secretario de Información Pública de la provincia, Luis Amín, al leer un nuevo parte médico.
El mandatario provincial permanecía con "signos vitales estables" y con "pronóstico reservado", precisó Amín.
El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, llegó al hospital Rawson y tuvo contacto con los familiares del Gobernador.
"(Estoy) Contento porque está evolucionando muy bien, porque reconoció a su mujer, y le dio un beso. Para mí es un orgullo estar acompañando a este gran compañero en el día de la Lealtad", sostuvo el funcionario.
Justamente el hijo mayor del mandatario, Gastón Gioja, confió que su padre "abrió un poquitito los ojos y se le cayó una lágrima", aunque aclaró que "sigue inconsciente". Poco antes de la intervención quirúrgica, el mandatario presentaba un cuadro "optimista" pese a las graves heridas padecidas cuando cayó el helicóptero en el que viajaba, según había dicho uno de sus hermanos.
El intendente del departamento de Rawson, Juan Carlos Gioja, había anticipado que se estaba "en el proceso de retiro del respirador artificial. Dicen los médicos que, sin respirador, es otro paciente, se da otro proceso. Estamos expectantes", sostuvo.
"Estamos optimistas. Resuelto el problema del sistema respiratorio, es otro paciente", insistió.
Como se sabe, el viernes pasado, Gioja sufrió heridas graves cuando viajaba en un helicóptero junto a otras cuatro personas, una de las cuales, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, murió en el acto, como consecuencia de las graves heridas recibidas. (DyN)