ARTES

Aún se ve tensión entre las autoridades y el movimiento estudiantil en lucha

En Artes se vive un clima de "guerra fría", entre las autoridades y los estudiantes que tomaron esa facultad durante 34 días (del lunes 16 de septiembre a la madrugada del domingo 20 de octubre). El Consejo Directivo reprogramó el viernes el cronograma académico. "Se reprogramaron las mesas de exámenes y se extendió el dictado de clases hasta el viernes 29 de este mes", contó a LA GACETA la vicedecana de esa facultad, Silvia Agüero. Agregó que, en los días previos, las autoridades hablaron con los docentes, para conocer su opinión. "La reprogramación fue consensuada con los distintos sectores; durante la semana fuimos hablando con todas las cátedras. Se fue acordando el contrato pedagógico y el calendario académico; todos entendemos la situación y tratamos de que las cosas se resuelvan de la mejor manera", dijo.

Según Agüero, el pedido de reprogramación del año académico provino del centro de estudiantes de Artes. Pero Anahí Rodríguez (vocera de la asamblea) no está de acuerdo con eso. "Ese pedido estaba incluido en un pliego votado por la asamblea como condición para que se levante la toma. En forma oral, la decana (Raquel Pastor) se había comprometido a cumplirlo; pero no quiso firmar ese compromiso. Más allá de eso, la sesión de Consejo salió porque la vocal de Artes de Adiunt, Marta Ponce, y el secretario general de ese gremio (Oscar Pavetti) se reunieron con ella y lograron que la convoque", afirmó.

Agüero dijo que la toma había provocado deserción estudiantil: "la vuelta a clases se dio con la pérdida considerable de alumnos; en especial, de los primeros años. Además, se notó un clamor del 80% del estudiantado de que se reprogramen los exámenes; se los veía muy preocupados por la pérdida, muy molestos con la toma".

Por su parte, Rodríguez dijo que la gestión no mostró voluntad de resolver los problemas. "No hay predisposición al diálogo: el Consejo recién sesionó 12 días después de levantada la toma, y en el orden del día no se incluyeron las reivindicaciones que reclamamos los estudiantes. Por parte de las autoridades no estuvo la decisión de llamar a una sesión en forma urgente para debatir la nota que presentó el movimiento que llevó adelante la lucha en Artes", criticó.