MANILA.- Dos días después del paso del tifón "Haiyan" por Filipinas, en el país sigue reinando el caos y la ciudad de Tacloban fue escenario de saqueos por parte de personas desesperadas en busca de alimentos, medicamentos y otros artículos. Miles de filipinos que consiguieron burlar la muerte cuando pasó el tifón ahora deben enfrentar al hambre y las enfermedades.
Mientras, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes de uno de los peores tifones de la historia, y se estima que los muertos llegan a 10.000 personas, sobre todo por la subida del mar que inundó las ciudades. Oficialmente hay 552 muertos.
"Haiyan" cortó el suministro eléctrico, las comunicaciones, dañó los aeropuertos y bloqueó las rutas con escombros, lo que complica las labores de rescate y la ayuda para cientos de miles afectados. "No desesperen, la ayuda está en camino", prometió el presidente del país, Benigno Aquino, en su visita a Tacloban. El jefe de policía de esa ciudad habló de 10.000 muertos, pero el Presidente no quiso confirmarlo. "Las cifras son alarmantes", dijo Aquino, "pero nuestra prioridad son los supervivientes". Luego criticó a las autoridades locales y regionales por el alcance de los daños pese a que días antes ya se había advertido de la peligrosidad de "Haiyan".
En las islas más al oeste el grado de destrucción era tremendo. Localidades enteras quedaron arrasadas, como Concepción y Sara. "Hemos ordenado que se entierre a las víctimas en fosas masivas, por un tema de salud", señaló Aquino.
La labor de los equipos de rescate es difícil porque los aeropuertos están destruidos, los puertos dañados y las calles intransitables. Las zonas apartadas siguen incomunicadas. En la provincia de Leyte, la más afectada, hubo saqueos, señaló Roger Mercado, gobernador de la vecina provincia de Leyte Sur.
Cientos de policías de Manila fueron enviados a Tacloban, de unos 220.000 habitantes, para ayudar a restaurar el orden en las zonas devastadas, señaló el portavoz Reuben Sindac.
"Todo es un caos ahora en Tacloban", indicó Mercado a la prensa "Hay saqueos y la gente está destruyendo cajeros automáticos para sacar dinero". Los dueños de las tiendas están pistola en mano en la puerta para ahuyentar a los ladrones, dijo.
También fue saqueado un convoy de camiones con ayuda cuando estaba a 20 km de Tacloban, informó el jefe de la Cruz Roja, Richard Gordon. Los paquetes iban a servir para abastecer a 5.000 familias, se lamentó.
Las imágenes desde Leyte mostraban el nivel de destrucción. A lo largo de kilómetros no se ven más que escombros donde antes había cabañas y casas. Grandes barcos cargueros fueron arrastrados hasta la costa por el inmenso oleaje. En las calles hay cadáveres por todas partes cubiertos con lonas.
La gente, en algunos casos descalza, busca comida entre las ruinas, como latas de conservas o botellas de agua, y también elementos útiles como maderas y lonas para resguardarse, porque llueve constantemente. (DPA)
El tifón que más fuerte sopló
El tifón "Yolanda", que azotó a las Filipinas el viernes, fue clasificado como el más fuerte medido en la historia, con vientos que alcanzaron hasta 380 km/h, según meteorólogos japoneses y de EEUU. Clasificado en la categoría 5, el centro del súper tifón tuvo en el punto máximo entre 870 y 895 hectopascales. El récord lo tenía "Tip" (del 4 al 19 de octubre de 1979), cuando azotó Guam, en Japón, con v AFECTADOS Y COLECTA.- Según datos oficiales, hay 4,3 millones de personas afectadas. De los 800.000 evacuados, muchos perdieron todas sus posesiones y 330.000 se hallan en refugios de emergencia. La Cruz Roja llamó a hacer colectas en todo el país y buscaba voluntarios para empaquetar cajas de suministros para las familias.
Muertos: en horas, había 10 veces más.- El sábado se decía que unas 1.000 personas habían fallecido por el tifón, cuyos vientos sostenidos alcanzaron los 313 km/h, con ráfagas de hasta 378 km/h. Pero en las últimas horas de ayer, tras una reunión entre autoridades nacionales, la cifra de muertos llegó hasta 10.000.
Damnificaos en 36 estados.- Unas 480.000 personas dejaron sus casas y hay unos 4,5 millones de afectados de distinta forma por el tifón "Haiyan" o "Yolanda" en 36 provincias, informó un organismo humanitario de la ONU. Devastó totalmente entre el 70% y 80% de las poblaciones de la provincia de Leyte, principalmente su capital, Tacloban, la más afectada por la catástrofe.
Sin víctimas argentinas.- Entre los muertos por fenómeno natural, no hay víctimas argentinas confirmó ayer el cónsul argentino en Filipinas, el tucumano Hernando Díaz. El diplomático se halla en el país tras haber vivido el paso del tifón.
En Leyte no quedó casi nada.- Miembros de la Cruz Roja filipina creen que hay más de 1.000 muertos en Leyte y en la vecina provincia de Samar. Ayer, las imágenes de Leyte mostraban el nivel de destrucción. A lo largo de kilómetros no se ven más que escombros donde había cabañas y casas. Grandes barcos cargueros fueron arrastrados hasta la costa por el inmenso oleaje. En las calles hay cadáveres por todas partes cubiertos con lonas.
Galletas energéticas.- "La destrucción en Tacloban causa conmoción", aseguró Praveen Agrawal, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU tras una visita al lugar. La organización quiere llevar desde Dubai 40 toneladas de galletas energéticas que sirvan para alimentar a la gente en zonas donde no se pueda cocinar.