MOSCÚ.- La activista brasileña de Greenpeace, Ana Paula Alminhana Maciel, fue la primera de los 30 arrestados en Rusia en salir en libertad bajo fianza, luego de estar dos meses detenida por haber intentado abordar en una plataforma petrolera en el mar Ártico. El permiso para seguir el juicio en su contra por vandalismo y piratería sin estar en la cárcel ya fue otorgado a 18 apresados, entre ellos los argentinos Miguel Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale.
Al salir de la prisión en San Petersburgo, Maciel (una bióloga de 31 años) se mostró sonriendo y con un cartel en el que podía leerse "Salvemos el Ártico". Para lograr su libertad, Greenpeace debió depositar la fianza de casi U$S 62.000, trámite que deberá cumplir con los otros beneficiados; se espera que sean puestos en libertad durante el fin de semana. Aún no está claro si se restringirá la libertad de movimiento de los activistas, ya que a ellos les fue confiscado su pasaporte y no podrían salir del país. "Como madre, mi corazón siempre me dijo que conserve la esperanza, pero no puedo esperar a abrazar a mi amada hija y llevarla a casa a salvo. Ana es una guerrera y se sobrepondrá", dijo Rosángela Maciel.
Greenpeace alertó que "todavía están acusados de delitos muy graves, y si son condenados, podrían enfrentarse a muchos años de prisión". La ONG reiteró que la protesta contra la explotación de la empresa Gazprom fue pacífica y que la causa es absurda. (Télam-DPA)