CARACAS.- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo que los poderes especiales que recibió el presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto no resolverán los problemas económicos del país y llamó a los venezolanos a una jornada de protesta el sábado contra las nuevas facultades del gobernante.
Capriles señaló que el oficialismo en la Asamblea Nacional (Congreso) tuvo que apelar a la "corrupción" para aprobar la llamada Ley Habilitante, pues alcanzó los 99 votos requeridos de 165 escaños, despojando de su inmunidad a una diputada disidente, cuyo suplente es militante del partido de gobierno. "Sacaron a una diputada, le quitaron la inmunidad (parlamentaria) e incorporaron a su suplente para conseguir el famoso voto 99. Además, hablaron del voto 100, del 101, 102. ¿Dónde están? No pudieron lograrlo, tuvieron que apelar a la corrupción para lograr una Ley Habilitante. Lo que nace corrupto, muere corrupto", señaló.
"La incapacidad no se resuelve con una Ley Habilitante, con esa ley no va a aparecer la leche, el pollo, la carne, la seguridad", agregó al referirse a los problemas de desabastecimiento de los mercados locales.
Maduro solicitó poderes especiales por un año para combatir la corrupción y enfrentar la "guerra económica" de la que acusa a la oposición. La mayoría oficialista aprobó la Ley y el gobernante la promulgó la noche del martes.
El primer decreto será para limitar las ganancias de las empresas, a las que acusa de sostener un alto componente especulativo que trasladan a los precios. Maduro espera que con esta medidas baje a fin de año la inflación, que superó el 44% en los primeros 10 meses. Las atribuciones incluyen eventuales "medidas destinadas a planificar y regular la economía", así como a "garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios seguros, de calidad y a precios justos". Y prometió que en enero iniciará una "ofensiva estremecedora contra la corrupción" y que en los próximos 12 meses logrará "la derrota de la guerra económica" que provoca inflación y escasez.
"Con la Ley Habilitante no se resuelve la crisis económica. Si usted tiene una mayoría en la Asamblea ¿Para qué necesita una Habilitante? Lo que confirma es que entre ellos (por el Gobierno) hay un problema, es una pelea entre ellos, pero los afectados son los venezolanos. La confianza no se decreta, la felicidad no se decreta", recalcó Capriles. (DPA)