MOSCÚ.- La activista argentina de Greenpeace, Camila Speziale, recuperó ayer su libertad junto a otros diez militantes de distintos países, que habían sido detenidos durante una protesta en el mar Ártico hace dos meses. El otro argentino del grupo, Hernán Pérez Orsi, podría salir de prisión hoy, luego de que se acredite el pago de la fianza de U$S 62.000 (monto fijado por cada ecologista).
Speziale se encuentra "bien y acompañada por el equipo de Greenpeace", aunque se aclaró que "todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación". Su madre llegaría hoy o mañana a San Petersburgo para estar con ella, mientras que su padre, Néstor Speziale, defendió a Camila. "Ella se va a seguir moviendo con principios que tiene que ver con la solidaridad, con la preocupación del medio ambiente, con sentimientos humanitarios. A veces se le atribuye a los jóvenes situaciones como ésta, en la que ponen de manifiesto la valentía y la decisión, y se la asocia a la inconciencia, a la inmadurez. Puedo asegurar que en este caso no es así", afirmó en una entrevista con el canal de noticias TN.
Los 30 ecologistas arrestados cuando intentaban acceder a una plataforma de explotación de petróleo de la empresa estatal rusa Gazprom están acusado de piratería y vandalismo. La ONG volvió a cuestionar el proceso judicial al que son sometidos; lo consideró "absurdo" y pidió que se los declare "inocentes" y sean "liberados" de inmediato ya que la protesta fue totalmente pacífica. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron una petición a favor de los activistas, dirigida al Gobierno ruso.
Planteo de Holanda
El Tribunal Internacional del Mar, compuesto por 20 jueces, anunciará hoy su decisión sobre la demanda de Holanda para que Rusia libere el barco Arctic Sunrise, de Greenpeace, y a todos sus tripulantes.
"El Gobierno holandés dejó bien claro por qué el comportamiento de los servicios secretos rusos violó la convención internacional de alta mar. Creemos que el tribunal puede seguir ese argumento", afirmó el vocero de la ONG, Tobias Münchmeyer.
Independientemente del fallo que adopte la corte, Rusia no lo acatará. El país rechazó participar en el proceso y niega que el tribunal sea competente en el caso. (Télam-DPA-DyN-Reuters)