Atribuyó el bajo rendimiento de los Tribunales de Tucumán al personal femenino en una entrevista que este diario publicó en mayo de 2011 (añadió que las "judiciales" habían instaurado la cultura del trabajo hasta el mediodía). Las consideraciones de René Goane, vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y, desde octubre, consejero suplente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), generaron expresiones de repudio en todo el país. La filial local del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) incluso lo denunció ante la oficina tucumana del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Frente a ese asedio, Goane se disculpó. Pasó el tiempo y el Inadi nunca se expidió sobre la denuncia de Cladem (en el ínterin, la CSJT designó -discrecionalmente- en un cargo de funcionaria judicial a Teresa Ivankow, titular del Inadi al momento del caso de sexismo). El escándalo parecía apagado, pero un nuevo coletazo lo reavivó. Ocurre que María Alejandra Balcázar, aspirante a vocal de la Sala IV de la Cámara Penal de esta capital, invocó esos hechos para solicitar el apartamiento de Goane de la sustanciación del concurso público de antecedentes y oposición destinado a cubrir la vacante en cuestión.
La concursante presentó la recusación en el CAM el 15 de noviembre pasado. "Fundo mi planteo en la pública posición sostenida por Goane en demérito del ingreso de las mujeres a los estrados judiciales imputando a nuestro sexo ser responsable de una supuesta baja de calidad en el servicio de Justicia", expresó Balcázar, que, en su calidad de integrante de Cladem, firmó la denuncia que esa organización formuló ante el Inadi. Según su criterio, esa circunstancia encuadra en la causal de recusación prevista en el inciso 7 del artículo 16 del Código Procesal Civil y Comercial ("ser o haber sido el juez o su cónyuge autor de denuncia o querella contra el recusante, o denunciado o querellado por este, con anterioridad a la iniciación del pleito").
El reglamento del CAM dispone que, en forma previa a la resolución -que es irrecurrible-, la recusación debe ser trasladada al recusado para que este formule su descargo. Goane fue consejero suplente durante la primera mitad de la segunda gestión del CAM. En ese término, sólo intervino para entrevistar a María del Pilar Amenábar, concursante que, judicialización mediante, se convirtió en camarista civil pese a no aprobar la oposición.