CONVENCIÓN CONSTITUYENTE (I)

En ediciones anteriores de LA GACETA se informó sobre diversos gastos que tuvo la Convención Constituyente de 2006. Sería bueno recordar la similar asamblea, pero de 1990, en la que hubo "gastos cero". Sus integrantes no ocasionaron erogación alguna por desempeñar el cargo con carácter honorífico. Aun más, ni el Poder Ejecutivo ni la propia Convención determinaron suma alguna para cubrir gastos de sus integrantes. La Caja Popular de Ahorros cedió sin cargo oficinas en el segundo piso del edificio de calle San Martín. Se contó con el recinto de la Legislatura y del cuerpo de taquígrafos -que realizó su trabajo profesional, vale decir deliberaciones y redacción de la Memoria-, lo que supervisé como presidente de la Convención. El personal trabajó en horario administrativo y con carácter honorario. La papelería, focopiadoras, tintas y otros elementos de escritorio fueron donados por empresas y particulares. La documentación acumulada durante el período de sesiones -que duró año y medio- se entregó a la Dirección del Archivo de la Provincia. 


Julio César Álvarez Suriani
negroalsu@yahoo.com.ar


CONVENCIÓN CONSTITUYENTE (II)

"No conozco", respondió el gobernador sobre los recibos que obran en gastos de la Convención Constituyente de 2006. Nos está faltando el respeto a toda la ciudadanía porque él firmó y avaló dicho decreto para proveer la suma de $1,8 millones para gastos operativos. ¿Por qué el Tribunal de Cuentas hizo vista ciega y oídos sordos en solicitarle al Gobierno la rendición de cuentas correspondiente, así como tampoco se la pidió a las autoridades de la Convención? Espero que la Justicia tucumana actúe de oficio en investigar fehacientemente esta situación de uso de dinero del erario cuando los constituyentes tenían que trabajar ad honórem. También pienso que la Legislatura debe iniciar un juicio político al gobernador y al presidente de la Convención por existir una supuesta malversación de fondos del erario.

Humberto Spuches
humbertocarmelospuches1@hotmail.com


EDUNT

El 30 de septiembre concurrí al patio del Rectorado de la UNT convocado por la Edunt, donde de manos del rector recibí la segunda mención especial por mi cuento "Segunda oportunidad", con el que participé en el II Concurso regional del Noroeste, organizado por Edunt. En la ocasión, se anunció -de boca del rector- que la antología con las obras seleccionadas se publicaría a fines de diciembre del corriente año. Grande fue mi sorpresa cuando recibí un correo una de las responsables de Edunt, donde me comunicaba la "amputación" arbitraria e inconsulta de partes que considero "fundamentales" de mi cuento. Acto que no sólo me agravia como persona, sino en mi calidad de escritor, y en el mío, el del resto. Lo grave, lo intolerable, es que este acto sea llevado a cabo por personal "idóneo" de la Universidad de Tucumán.

Luis Eduardo Foá Torres
25 de Mayo 2.522
Ciudad de Córdoba


LOS OBESOS

En un conocido programa televisivo sobre el tratamiento de la obesidad, un miembro del elenco médico detallaba con lujo de detalles las distintas formas de enterrar a un obeso y las penurias por las que debe pasar el difunto y su familia entre otras miserables consideraciones. Hay momentos en que un paciente obeso tiene como único apoyo a su nutricionista en su lucha, motivo por el cual hay que ser muy cuidadoso en la forma de tratarlo. Humillando al obeso, mostrando las miserias y penurias que rodean al paciente, mostrando una competencia en la que se pone en juego una milanesa más o menos, no es ni lejos la mejor forma en que el paciente siente que lo que hace sirve y tiene un fin. Cuando la obesidad se convierte en un negocio inescrupuloso, cuando se falta a la ética y se pierden los valores morales, se pierde el respeto por el ser humano. En ese momento también perdemos como profesionales de la salud el sentido del bien común y la identidad como sociedad. En estos últimos años esas pérdidas se han convertido en moneda corriente. En este caso cuando la obesidad se convierte en una elemental cuestión de peso, el paciente es maltratado y pero aun mal-tratado.

Rubén Quintans
rubenquintans@yahoo.com.ar


ÁRBOLES PELIGROSOS

El terrible hecho del fallecimiemiento de una persona en la avenida Avellaneda a causa de la caída de árboles debe llevar a la reflexión del departamento de Espacios Verdes. Y digo esto por cuanto en nuestra ciudad existen un sinfín de árboles viejos, carcomidos, que resultan un peligro para la integridad física y material de las personas, ante las menores ráfagas de viento. Este departamento debiera transitar cuadra por cuadra y ver el estado de los árboles e irlos reemplazando de a poco con otros de hojas perennes y cuyas raíces no se introduzcan en las cañerías, lo que traería otro problema más. Sobre 9 de Julio al 500 y 600, y eso lo debe saber el señor Boggiatto, existen ejemplares que ya cumplieron su función y piden a gritos ser renovados. Sería bueno que el reemplazo se hiciera urgente y que los mismos sean cuidados, puesto que necesitan agua y tutores para crecer, amén de que se los plante correctamente.

Juana María Farías

fariasjuani@yahoo.com.ar


LOS AMBULANTES

Los fantasmas de tres generaciones de personas, llamadas ambulantes, aparecen en cada vereda del amado centro de San Miguel de Tucumán. Y las verduras, frutas, películas, ropas comparten esa fantasmagoría irreal. Quienes están alegres y tranquilos en ese hermoso edificio del mercado céntrico, con todos los adelantos modernos. Ascensor que funciona, pisos de cerámica que dividen los hermosos puestos de venta, todos pulcros y con sus respectivas heladeras, freezers y elementos para dar las más ricas comidas acostumbradas. Los dueños con el rostro satisfecho y alegre, ansiosos trabajan y saben que no es gratuita esta formidable mejora. Deberán pagar con gusto, la renta mensual a la Municipalidad que fue con la Provincia, la gestora de tamaña puesta a punto. Eso si es real y no ideal. ¡Viva la ciudad! Esquivan a los fantasmas los transeúntes de las calles céntricas, sin problemas. En realidad, no existen. Y todos contentos. Las abigarradas calles que rodean este lugar neurálgico, son ordenadas no sólo por los semáforos, sino por las hermosas agentes de tránsito que habían desaparecido, todas gentilmente ayudan a incrementar la fluidez del enorme tránsito automotor, dando la sensación verdadera de que estamos en un lugar fascinante para los turistas y también para los tucumanos, que nos lo merecemos. Después de todo, los impuestos son bastante altos y hay que pagar la comodidad.

Carmelo Felice
carfico@live.com


ENOLOGÍA EN COLALAO

Me parece muy bien los deseos del lector Tulio Ottonello (carta del 24/11) que pide a la UNT que se preocupe de brindar carreras que acompañen al desarrollo productivo de las regiones, en especial Los Valles Calchaquíes, devolviendo en parte lo que recibe en concepto de regalías por parte de Minera Alumbrera. Pongo en conocimiento de los lectores que en Colalao del Valle contamos con la Tecnicatura de Enología y Viticultura de Nivel Superior (terciaria) creada por el Ministerio de Educación de la Provincia, en 2008 y que en la actualidad hay egresados de esa carrera que armaron sus emprendimientos y ya fueron reconocidos en el país por la calidad de sus vinos. Fue un trabajo silencioso que está dando buenos resultados, así como también en otras carreras afines, teniendo en cuenta las regiones. Dimos el puntapié inicial, ahora esperamos que nuestra casa de altos estudios, haga realidad el sueño del lector y de muchos tucumanos que pensamos que "Tucumán también es vino".

Adán Díaz
adandiaz04@yahoo.com.ar


DISCURSOS Y REALIDADES

Felizmente, un gran fragmento de los argentinos vamos tomando mayor conciencia de las grandes distancias que separan los discursos de la realidad. He aprendido a través de mis años a relativizar las oratorias sustanciosas y los proyectos cautivantes, sobre todo cuando sólo hablan de lo que inteligente y estoicamente habrán de hacer y evitan hacer sobre la realidad una evaluación coherente y criteriosa. Por ejemplo, cambia inflación por variable de precios, no modifica el 25% o el 30% de la inflación anual ya instalada. Fue el presidente Franklin Roosevelt el que venció la crisis económica de Estados Unidos (la "Gran depresión"); le habló al pueblo sobre los esfuerzos que todos debían hacer para superar el grave problema económico. En nuestro caso, tanto el nuevo jefe de Gabinete como el ministro de Economía se explayaron en palabras alejadas de la realidad y de los grandes problemas socio económicos que sufre la Argentina. Callar taimadamente es mirar para otro lado. "La Presidenta es quien establece la agenda, nosotros propiciamos alternativas, opciones. Es ella quien decide y nosotros ejecutamos..." Lamentable, es como que de aquí en más hemos de seguir viviendo todo aquello que ya nos saturó. Las viejas metodologías seguirán amarradas a un temperamento terco y confrontativo de quien decide.: nada que nos permita ilusionarnos o sospechar cambios concretos o esencialmente positivos.

Héctor L. Bravo
Avda. Ejército del Norte 429-5° piso A
San Miguel de Tucumán


LA AVENIDA PERÓN

Quienes viajamos por la avenida Perón a diario, vemos su deterioro progresivo, con nuevos baches y agrandamiento de los ya existentes así como levantamiento de las juntas. Esta avenida acumula una historia de accidentes graves y mortales aun con bajo tránsito. Se debe mejorar la señalización especialmente en esquinas riesgosas, la iluminación, limpieza de platabandas, aceras y calzada con trabajos mejor supervisados. El mejor aliado en esta época es la lluvia que limpia gratis lo acumulado en otoño e invierno, pero lleva todo a los desagües. Basta ver hacia los lados en todo su recorrido la cantidad de bolsas, plásticos arrastrados por el viento y basurales que se van acumulando más las roturas de pavimento.

Mónica Herbst
monherbst@yahoo.com.ar