FALTA DE RESPETO

Ayer me desayuné azorada con la noticia en tapa de LA GACETA de que un diputado electo no va a asumir como tal y va a seguir en Buenos Aires bajo las alas de la Presidenta. ¡Qué falta de respeto hacia el pueblo que lo eligió! ¿Para eso gastaron fortunas en campañas electorales: bolsones, spots televisivos, sonrientes caras que empapelaron la ciudad y que no han tenido la dignidad de retirar? Hoy todavía siguen riéndose desde los carteles despintados. Claro, si ya no van a ejercer el cargo para el que fueron elegidos por el pueblo, más vale que se despinten lo más rápido posible, si no, hasta da la impresión de que esa imagen les hace pito catalán a cada uno de los que los votaron. Por otro lado, es increíble la capacidad de estos políticos que conducen los destinos del país. El que hoy es diputado, en las próximas elecciones es senador, mientras tanto se lo promueve a ministro, en las siguientes es concejal y luego… ¡están capacitados para todo! Para lo que no me caben dudas están capacitados, y por eso pasan de cargo en cargo, es para incrementar su patrimonio personal y así es como todos tienen millones en sus declaraciones juradas, cifras que no se condicen con el trabajo que realizan. Una verdadera vergüenza. ¿Alguien me puede decir qué podemos hacer nosotros, los que todos los días nos levantamos temprano a trabajar, ante semejante atropello?

Ana Nina Selis
anaselis@hotmail.com


UN ALIVIO

Acostumbrado a presenciar durante toda esta década ganada, cotidianos casos de corrupción que se suceden con total naturalidad y viendo la astucia con que se manejan muchos acusados, cuando apelan a todo un menú de chicanas que les permite negarse a declarar para navegar tranquilamente por los meandros que permite la Justicia, debo manifestar la enorme sorpresa que me causó el arranque de sinceridad que sufrió el presidente Maduro, quien, haciendo honor a su apellido y gracias a un oportuno lapsus de su inconsciente, supo confesar sin ambages que los políticos también roban. No dudo que esta revelación debe haber llevado tranquilidad y alivio a la población, ya que gracias a esta auténtica confesión, pudo salir del estado de inquietud que aqueja a todo ciudadano que vive inmerso en un clima de sospecha.

Hugo D'Andrea
hdandrea95@gmail.com


SALUD A LA DERIVA

En un reciente viaje a un país limítrofe tuve oportunidad de observar que gran parte de la salud de la población está en manos de personal no capacitado que ejerce ilegalmente la medicina, ante la indiferente mirada de las autoridades. Los padecientes consultan directamente a empleados de farmacia (que hasta ayer sólo limpiaban el piso o las veredas) y ante los menores (o mayores) síntomas del consultante venden hasta tres productos sin ningún tipo de receta médica, pese a que pueden tratarse de graves problemas de salud, y por cierto también, obviamente, sin ningún tipo de responsabilidad (antibióticos, anti-hipertensivos, anticonceptivos, tranquilizantes, estimulantes). Luego, muchos de esos pacientes pasan a consultar a médicos en nuestro país, donde por suerte la venta libre de medicamentos no ocurre, y menos en Tucumán, donde tenemos un sistema sanitario que cumple con todos los requisitos de la OMS, con atención médica gratuita las 24 horas. Y los medicamentos, o se entregan gratuitamente o se venden siempre con receta médica. Además, si correspondiera cambiar algún medicamento (ocurre muy pocas veces) es el farmacéutico quien decide y no los empleados. El Departamento de Fiscalización Sanitaria cumple acabadamente su función y creo que no toleraría que se violaran disposiciones vigentes para la venta de medicación bajo estricta receta médica. Es lamentable, decía más arriba, que la salud en esos otros países esté a la deriva.

Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sin ánimo de entrar en una polémica interminable, respecto de la carta del lector Pablo Giunta (9/11), no cuestiono en absoluto el derecho ciudadano a ejercer la libertad de expresión en todo aspecto de su vida y en el quehacer de los gobernantes. Por otro lado, respecto de su vehemencia para defender a LA GACETA y extenderse en alabanzas, creo que el diario no necesita defensores, se defiende con su propio trabajo cotidiano. Le hago saber al lector que tengo en mi haber 56 años de periodista profesional, con matrícula N° 2.768, extendida en 1960 por el Ministerio de trabajo de la Nación. Estuve preso en dos oportunidades durante la dictadura de Videla y una noche secuestrado a orillas del río Salí. Por suerte, sigo con vida para poder contarlo.

Marcelo Agüero Durán
Muñecas 1.095
San Miguel de Tucumán


ÓMNIBUS CON FUELLE

Viajar hacia el sur tucumano se convirtió casi en una pesadilla si se lo hace en esos colectivos articulados, pues los asientos no son los adecuados para estas distancias. Butacas pequeñas, fijas y sin acolchar hacen que los pasajeros imiten a los contorsionistas chinos con tal de conseguir algo de comodidad para soportar 80 km de viaje. Sería bueno que las autoridades inspeccionaran estos coches, grandes, nuevos, pero que hacen el viaje imposible de soportar.

Sergio Damián Aráoz
lobo299@ovi.com


LOS TAXIS

Respecto de la situación originada por la compulsa sobre el incremento de la tarifa del servicio de taxis y considerando que es un servicio público controlado por la Municipalidad, es alarmante la desidia de las autoridades, concejales, al demorar 14 meses en intentar considerar el citado incremento. Hace 14 meses por $ 1 compraba 3 tortillas, hoy no compro ni una. Deber de los concejales es establecer en un tiempo prudente (tres meses) incrementar la tarifa, de tal modo que no incida abruptamente en el presupuesto del ciudadano ni se produzca el correspondiente rechazo público, ni tengamos que soportar situaciones enojosas del sector taximetrero.

Manuel Luis de la Vega
mdelavega17@hotmail.com


VENDEDORES AMBULANTES

Un sindicalista de viejo cuño, muy suelto de cuerpo y de lengua, afirmaba sin ponerse colorado que "los fallos de la justicia no contemplaron el aspecto social de la idiosincracia de los tucumanos", refiriéndose a los mal llamados vendedores ambulantes. Si con ello, cosa que dudo, se quiso poner en tela de juicio la casi natural anomia de una gran porción de tucumanos, puedo decir que lo suyo ha sido un gran acierto. Pero no. A continuación expresa su "preocupación" por el planteo de los empresarios que piden, desde hace varios años el respeto a la ley y a las normas que rigen el comercio legal. Como presunto defensor de los trabajadores, su mayor preocupación debería ser justamente lo que los comerciantes y la gran mayoría del pueblo tucumano reclaman, que es el respeto irrestricto a la ley y sus normas. Las millonarias sumas que mueve el comercio ilegal, así como también quienes son sus principales beneficiarios, deberían ser la verdadera preocupación de este gremialista. Atornillado a su cargo desde hace muchos años y cultor de la defensa a ultranza de los gobiernos de turno, reconoce en un breve lapsus de sinceridad, "alguna" razón a los empresarios, cerrando finalmente con otro espantoso concepto: "debemos regular la actividad"... o sea, "regular la ilegalidad"... Pobre de sus representados si en la defensa de sus derechos, utiliza esta alarmante como peligrosa falta de sentido común y desapego a la ley.

Héctor Augusto Herrera
España 2.931
San Miguel de Tucumán


EL AMOR

Cuando pronunciamos la palabra amor, hoy nadie sabe si existe. El amor nos ha abandonado, víctima de la agresión constante de la lucha sin pausa de los habitantes que poblamos esta ciudad. ¿Dónde se ha radicado el amor, en qué lugar se ha escondido? Nadie lo llama. Hasta no hace mucho tiempo, los amigos que se encontraban, se saludaban con un beso, nos deteníamos a hablar de nuestras familias; hoy la vida no se detiene, gira muy rápido y no existe el tiempo para hablar. Esto nos lleva a pensar que el mundo nos ha llenado de resentimiento, de egoísmo, creando la división entre ricos y pobres, sin que pensemos que todos somos iguales, tanto el que tiene mucho como el que no tiene nada. Nos cubre una apariencia de acuerdo con cómo vamos vestidos y no pensamos que todos somos hijos del mismo Dios. Al comenzar el Año Nuevo sigamos unidos a la familia, colaboremos para que haya mayor seguridad, unámonos para erradicar la pobreza y la marginalidad social, para que San Miguel de Tucumán siga siendo la Cuna de la Independencia Argentina y entre todos le demos una sonrisa de optimismo al nuevo año que se iniciará.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán


60 HORAS SIN AGUA

Este último fin de semana largo, durante 60 horas, el Barrio Viajantes, de Yerba Buena, estuvo sin el servicio de agua corriente, y sin oficinas que recibieran en persona o telefónicamente los reclamos de los usuarios. Los teléfonos de la SAT (0810-8888-728) y del Ersact (0800-555-0097) no fueron atendidos durante los tres días feriados. ¿Puede una población quedar abandonada y totalmente sin agua y en forma ininterrumpida desde las 10 de la mañana del sábado hasta las 10 de la noche del lunes? ¿Dónde está el Estado? No es justo vivir así. Esta situación pone en evidencia que el Estado permanece ausente y sus funcionarios irresponsables son impunes porque la Justicia tampoco existe, menos aún el funcionamiento de los organismos de control. Es notoria la crisis. La situación vivida ha mostrado que no existen medidas de contingencia ni idoneidad en quienes deben trabajar por la provisión de un servicio vital para la población: el agua. Es evidente que vivimos en un estado de indefensión, porque las leyes no se cumplen ni la Justicia tampoco actúa, estamos en situación de anomia. Y esto es preocupante. ¿Seguiremos así por dos años más?

Silvia Funes
El Salvador 1.987
Yerba Buena-Tucumán