TEGUCIGALPA.- La candidata presidencial izquierdista de Honduras, Xiomara Castro, y su esposo, el derrocado ex mandatario Manuel Zelaya, encabezaron ayer una marcha de miles de sus partidarios en rechazo al resultado de las elecciones de hace una semana, en las que consideraron que existió fraude. Durante la marcha cargaron el féretro de un conocido activista de su Partido Libertad y Refundación (Libre) que fue asesinado el sábado, y anunciaron que impugnarán el resultado electoral que dio como ganador a Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional. Zelaya dijo que la muerte de Antonio Ardón fue un crimen político ejecutado por escuadrones de la muerte, mientras que la policía confirmó el asesinato, pero dijo desconocer las motivaciones. (Reuters)
CRECE LA TENSIÓN EN UCRANIA POR EL APOYO A EUROPA
KIEV.- Una marea humana teñida por banderas azul y amarillo -los colores de Ucrania, pero también de la Unión Europea (UE)- inundaron el centro de la capital ucraniana, Kiev, para pedir la renuncia del gobierno y reclamar una política de integración con el bloque europeo. Ante la masiva movilización, los líderes de la oposición ucraniana convocaron una huelga general y hasta declararon el inicio de "una revolución", mientras que el presidente Víctor Yanukovich llamó a una reunión de emergencia para analizar la posibilidad de implantar un Estado de Sitio. Después de la tensión provocada el sábado por la represión de otra masiva protesta, Yanukovich prometió en un discurso televisado que "hará todo lo que pueda para acelerar el proceso de acercamiento de Ucrania a la Unión Europea". Pero sus palabras no convencieron a los manifestantes. (Télam)
PARTIDOS ESPAÑOLES NO GOBERNARÍAN CON MAYORÍA
MADRID.- Ninguno de los dos grandes partidos españoles, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), lograrían gobernar en solitario tras las elecciones y requerirían del apoyo de otras formaciones, según un sondeo publicado ayer en el diario "El País". El Partido Popular, que acaba de llegar a la mitad de su mandato, volvería a ganar las elecciones con 146 escaños en el Congreso, pero perdería la mayoría absoluta con la que gobierna desde 2011 y cedería 40 diputados, de acuerdo a la encuesta de Metroscopía.
EL "PIBE" VALDERRAMA ACUERDA UN "PICADO" POR LA PAZ
BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC y el ex futbolista colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama acordaron jugar un partido "de ida y vuelta" por la paz, luego de que el deportista le hiciera la invitación a los miembros del grupo que desde hace un año celebran un proceso de paz con el gobierno colombiano en Cuba. La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana confirmó su disposición para realizar el encuentro convocado por Valderrama y su ex compañero Mauricio "Chicho" Serna. Ambos jugadores integran el programa gubernamental "Me la juego por las víctimas", con el que llevan un mensaje de reconciliación a quienes han sido afectados por el conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo. (DPA)