Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron hoy a Diego Armando Maradona y a otros famosos ex jugadores latinoamericanos a sumarse a la iniciativa para celebrar en La Habana (Cuba) un partido con los negociadores de la guerrilla en apoyo al proceso de paz colombiano.
"Vamos a lanzarle un SOS, una ayuda a Maradona para que nos acompañe, que venga a jugar con nosotros, para que intentemos por fin alcanzar una paz que nos ha sido esquiva durante décadas", dijo ante la prensa el número dos de la guerrilla colombiana y su jefe negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, destaca 26noticias.com.
La pasada semana, el ex jugador colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama sugirió en medios colombianos la posibilidad de un partido de fútbol con las FARC en favor de la paz, una propuesta a la que la guerrilla contestó favorablemente en una misiva divulgada el sábado.
"Creo que sería un buen aporte para que la gente colombiana y también a nivel internacional brinde sin reservas el respaldo que necesita este esfuerzo por encontrar la paz y la reconciliación de la familia colombiana", dijo hoy "Iván Márquez".
El líder guerrillero propuso que en ese eventual partido participen, además de Maradona, ex futbolistas famosos como el paraguayo José Luis Chilavert, el chileno Iván Zamorano, el ecuatoriano Álex Aguinaga o el boliviano Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry, entre otros.
Márquez aseguró que los negociadores de las FARC ya se están entrenando para ese "crucial partido" que la guerrilla quiere que se dispute en La Habana, aunque antes tienen que hablar con sus anfitriones cubanos "para ver las posibilidades que tendríamos para hacerlo".
El negociador de la guerrilla habló incluso de alguna de las estrategias de las FARC para ese encuentro: "Solamente puedo adelantar que al 'Pibe' (Valderrama) lo vamos a marcar con dos mujeres guerrilleras para que lo controlen, porque es un tipo muy peligroso, organiza muy bien el juego y de pronto nos pueden meter una goleada".
Márquez hizo estas declaraciones antes de una nueva jornada de las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, actualmente centradas en el debate del tema de las drogas ilícitas.