MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Google homenajea hoy al médico cubano Carlos Juan Finlay. El buscador recuerda el 180° aniversario de su nacimiento, del hombre que se hizo conocido por descubrir la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades.
Pero, ¿quién fue realmente? Finlay fue nombrado por el gobierno cubano en 1879 para trabajar con una comisión norteamericana de estudiar las causas de la fiebre amarilla. Viajó a Estados Unidos en 1881 a la V Conferencia Sanitaria Internacional en Washington DC. para exponer su teoría, lo cual fue recibida en gran parte por escepticismo. No logró concitar la atención que debía.
De retorno a Cuba, comprobó su hipótesis entre personas voluntarias. Así, supo que individuo, picado por un mosquito infectado, era inmune a secuelas de la enfermedad.
La gran prueba de fuego ocurrió cuando el ejército de Estados Unidos invadió Cuba (1900-1902) y los soldados contrajeron la fiebre amarilla. Leonard Wood, médico y máximo jefe de la milicia invasora, se rindió ante el descubrimiento que salvó la vida de miles de personas en América del Sur, África y el Caribe.
Finalmente, falleció el 19 de agosto de 1915 en La Habana.