La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo no hizo lugar a la medida de no innovar que había presentado Lorena Núñez, con el objetivo de detener la cobertura de la vacante legislativa que dejó Silvia Elías de Pérez al jurar como diputada nacional.

Núñez -presidenta de la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical (UCR)- había presentado el escrito la semana pasada, patrocinada por la abogada Celia Debono, del Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). Se trataba de una acción de amparo y de una acción declarativa de certeza. Mediante la presentación, que se basaba sobre la Ley nacional N° 24.012 (de Cupo Femenino), pretendía que la Justicia ordene a la Legislatura que la designe a ella en reemplazo de Elías, puesto que había sido la primera mujer por detrás de aquella, en la lista por la que fue elegida legisladora en los comicios de agosto de 2011.

“La actora requirió hace un mes la intervención activa de la Legislatura y de la Junta Electoral Provincial (JEP); inesperadamente requiere ahora una medida cautelar de efecto manifiestamente contrario, que prohibiría o impediría tal intervención previa de ambos poderes públicos. Parece verificarse a primera vista una manifiesta desarmonía entre esta petición cautelar y aquellos precedentes propiciatorios de la intervención activa de la Legislatura y de la Junta Electoral”, dice el vocal Rodolfo Novillo, en los considerandos.

Núñez adelantó que insistirá en otras instancias judiciales, para que se respete el espíritu de la Ley de Cupo Femenino, que manda que una mujer sea reemplazada por otra en los parlamentos.