MADRID, España.- El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, le retiró el pasaporte y le prohibió salir del territorio a los dos ex mandos franquistas denunciados por Argentina por torturas en los últimos años de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
La jueza María Servini de Cubría reclama al ex inspector Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, conocido como Capitán Muñecas, por delito de torturas en los últimos años del franquismo.
Los dos ex agentes, que han quedado en libertad provisional, deberán facilitar un teléfono de contacto y un domicilio para poder ser localizados y comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional o en el juzgado más próximo a su domicilio, informó el diario "El País".
Las medidas buscan impedir el eventual riesgo de fuga y garantizar el control del acusado en el presente proceso de extradición, en aras de asegurar la efectividad del principio de cooperación judicial internacional".
Tres testigos directos de delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España declararon el martes, ante Servini de Cubría, en la causa que investiga la represión en ese país.
Se trata de Mercona Puig Antich, Pablo Mayoral y Andoni Txaskop, quienes llegaron desde su país para declarar en una ronda que incluirá 12 declaraciones programadas esta semana en los tribunales federales de Retiro.
Los sobrevivientes dieron cuenta de lo vivido durante la dictadura de Francisco Franco y pidieron a la magistrada que ordene la captura internacional de otros españoles que consideran deben ser imputados en la causa, entre ellos represores y tres ex funcionarios del régimen.
Pacheco y Muñecas rechazaron su extradición a Argentina. Pacheco leyó un texto en el que rechaza haber participado en los hechos que se le imputan, en concreto las torturas en 1968 a Andoni Arrizabalaga, y en el que sostiene que está amparado por la Ley de Amnistía de 1977.
Los dos reclamados llegaron a la sede judicial más de una hora antes de la cita con el juez para evitar las fotos y se retiraron de la sede judicial con los rostros tapados con bufandas hasta la altura de los ojos y gorro.
El pedido de extradición de parte de Servini de Cubría data del 18 de septiembre, cuando admitió una querella contra ambos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores durante el franquismo. (DPA-Télam)