BUENOS AIRES.- El peronismo bonaerense, la mayor estructura partidaria del país con casi 1,4 millón de afiliados, buscará hoy normalizar su situación legal, al cumplir -tras más de un año de retraso- con las elecciones internas partidarias para elegir autoridades a nivel provincial y en los 135 municipios.
Con una lista de unidad, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, buscará ser coronado con la legitimidad del voto de los afiliados como el nuevo presidente del Consejo del PJ bonaerense, que será integrado en su mayoría por jefes comunales y territoriales en alianza con sectores del sciolismo y el ultrakirchnerismo.
En tanto, el apoderado del PJ, Jorge Landau, explicó que en las internas podrán votar 1.392.070 afiliados que figuran en los padrones habilitados por la justicia electoral, en 3.804 mesas que serán ubicadas en 515 escuelas en toda la provincia. Pero, habrá una sola lista para elegir a los 47 consejeros provinciales por las 8 secciones electorales y las ramas femenina, gremial y juvenil, se elegirá a los presidentes del PJ en los 135 municipios de los cuales, la mayoría de los intendentes K buscarán su reelección al frente del partido.
Solo habrá competencia en una veintena de municipios entre listas del kirchnerismo y el massismo por el control partidario municipal. Las internas abrirán las puertas a la normalización definitiva del peronismo bonaerense en medio de un tenso clima por una resolución judicial que había decretado la caducidad de la personería jurídica del partido, a lo que se sumó la derrota del oficialismo a manos del Frente Renovador de Sergio Massa en las elecciones legislativas del 27 de octubre. Espinoza celebrará su designación al frente del PJ bonaerense con una conferencia de prensa programada para mañana, a las 20, en la sede del PJ nacional (Matheu 130 de la Capital Federal), donde funciona la Junta Electoral partidaria.
Se estima que a esa hora, tras el cierre de los comicios llegarán a la sede del PJ nacional el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien también es presidente del PJ nacional, intendentes, funcionarios y legisladores del oficialismo. En tanto, el ex intendente de José C.Paz, Mario Ishii, el único que había presentado una lista alternativa al oficialismo para competir por la presidencia del PJ bonaerense, finalmente deberá conformarse con competir por la presidencia del PJ en su distrito, luego de que la Junta Electoral partidaria denegara su oficialización por no cumplir los requisitos mínimos legales. También habrá competencia entre massismo y kirchnerismo en Malvinas Argentinas y en Almirante Brown. En Tigre finalmente el sciolismo levantó la lista que pretendía competir con el massismo. (DyN)