“El objetivo es revalorizar las misiones jesuíticas de Lules, que fueron una de las más importantes de la Argentina. Queremos que tengan la misma jerarquía que las misiones jesuíticas de Misiones y de Córdoba. Por eso se realizó un proyecto de puesta en valor para que esté en condiciones de recibir al turista. La inversión total será de $350.080”, destacó el delegado en Tucumán de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Ricardo Salim.
El proyecto - elevado en agosto a la Nación - fue realizado por la Municipalidad de Lules, junto con el Ente Provincial de Turismo y Nación. Contempla la colocación de señalización, información e iluminación de todo el sitio histórico. Se mejorarán los accesos y se colocará una caminería perimetral. También se prevé la construcción de merenderos y estacionamiento de vehículos para atraer al turista. A ello se sumará una campaña para recuperar los objetos que pertenecieron a los jesuitas, y se los colocará en vitrinas que estarán aseguradas, precisaron la directora de Turismo de la municipalidad de Lules, Cecilia Mastroberardino junto con la ex diputada nacional Miriam Gallardo y Gustavo Maccio, por el Ente de Turismo. “El 70% de los recursos que se requieren para el proyecto serán aportados por la Nación y el 30% por el municipio de Lules”.
“Lo que se ve es obra de los frailes dominicos”
“El imaginario popular y la prensa siempre hablan de las ‘ruinas jesuíticas’, pero esto es un error. Lo que hoy existe es obra de los frailes dominicos, que llegaron muchos después de que fueran expulsados los jesuitas. Cuando la orden dominicana llegó a San José de Lules ya no había nada. La capilla que hoy vemos fue construida entre 1889 y 1891 por fray Ángel María Boisdrón. Solamente se utilizaron los cimientos de la construcción jesuítica”, afirmó fray Juan José Herrera, prior del convento Santo Domingo en Tucumán.
El religioso afirma que con gusto la comunidad de frailes aprobaría el proyecto de puesta en valor, “porque es muy bueno”, dijo, “pero antes necesitamos que se corrija el nombre. No son ruinas jesuíticas. Debemos hacer honor a la verdad”, remarcó. Fray Herrera destacó que los jesuitas estuvieron 154 años en San José del Monte de Lules (tal su nombre original), contra 232 años que permaneció la orden dominicana en ese lugar. Dijo que ni el altar ni la imagen de San José son jesuíticas como informa la guía en el templo. “Todo fue traído de Santiago del Estero, donde los dominicos también ocupamos la iglesia que los jesuitas nos habían dejado”, aseguró.
Además adelantó que los dominicos tienen planeado volver a oficiar misa en el templo de San José y tener más presencia en Lules.