“A principios de temporada pedí cumplir tres deseos para mi campaña deportiva, como cuando se está por apagar las velitas de la torta. Estamos cerca de fin de año y puedo decir, ¡misión cumplida! Fui campeón de enduro de verano, provincial y argentino, en Master Juniors. ¡Y a mi edad!”.

La genuina alegría del aguilarense Luis “Mono” Reyes es comprensible. “¿Qué más puedo pedir? Ah sí, el mejor de los trofeos, la amistad con todos mis colegas,” agregó el piloto que en Tupungato (Mendoza), con sus dos terceros puestos, se aseguró la corona. En total sumó 80 puntos, con 24 de ventaja al local Diego Vargas.

“Creo que la única materia pendiente es no haber ganado nunca en Mendoza, ni en la fecha 1 en Rivadavia. A Vargas le llevaba 60 puntos, pero en la categoría acordaron que la última fecha valía 100. Así que más allá que mis colegas me decían antes de la carrera final que era el campeón, yo tenía un solo objetivo: no especular”, contó “El Mono”.

El Clausura del Nacional se dividió en dos partes. La primera se hizo un sábado, en el que se corrió con temperaturas de 40°, en un circuito con suelo arenoso. “Lo hicimos durante cinco horas, no dábamos más. Apenas terminamos, nos fuimos corriendo a un tanque de 200 litros de agua para refrescarnos”, recordó.

Reyes viajó a Mendoza previa escala en Catamarca y allí se encontró con los corredores locales Marcelo Díaz Dian y Ariel Acuña. “Fuimos juntos, alquilamos una cabaña. Nos levantábamos temprano y ya a las 9 estábamos en el circuito”, recordó sobre la aventura final que lo llegó a la corona.

Reyes tuvo 17 rivales en la pista. “Éramos 32, pero por el calor y el cansancio físico, la cifra disminuyó. Yo con salir último el primer día ya era campeón. Pero fui contundente, quería ganar, apuntó.

“Me traje tres trofeos. Uno por cada podio y el otro por ser el campeón argentino. Llegué de madrugada a Aguilares, me esperaban mis familiares. Fue un año inolvidable, perfecto diría. Muchos me dicen que soy como el vino, cuando más viejo más bueno. Y hasta me torean con que vaya a competir el año que viene a Seniors A. No sé. en esa categoría hay grandes pilotos”, aseguró.

El aguilarense destacó el trabajo de varios tucumanos en el Argentino. “Matías Giampietri, Martín Mercado, Franco Ayuso, José Correa, hicieron una gran tarea. La verdad, son pilotos muy buenos”, analizó. Y luelo reveló: “las carreras son complicadas, si no se está preparado físicamente no se puede llegar, eso lo tenemos muy claro. Hay muchos obstáculos que superar. La verdad que el primer día terminé cansadísimo. Pero sabía que me faltaba un pasito más.”

“No hay palabras para describir cuando el domingo terminó la carrera. Estar en el podio, por el tercer lugar, como me pasó el sábado, fue una cosa. Otra haberme coronado como el mejor del país”, admitió el aguilarense.

Para el final, más sensaciones positivas: “En la última carrera del año cumplí una meta: traer a Tucumán al único campeonato argentino de enduro. ¿Qué más se puede pedir? La felicidad es inmensa, no se siente todos los años. Lo que yo hice me colma el alma”.