Improvisar o planificar
No es ningún secreto que los actos improvisados, tienen mucho de aleatorios en cuanto se refieren a los resultados. Si bien en la Argentina existe cierta formalidad aparente de planificación, no son así sus resultados. De ninguna forma son aparentes los porcentajes de subsidios a toda clase de servicios públicos, cuando en las correspondientes facturas se dice que existe un subsidio y no se dice a cuánto asciende, a qué “porciento” del servicio. Otra aparente planificación es haber subsidiado con el interés de que esos montos sean aplicados a invertir para mantener la capacidad instalada y a su vez acrecentarla. De lo contrario se estaría planificando la desaparición de esas empresas. ¿Por qué? Porque es lógico pensar que los subsidios integran las utilidades de las empresas. En un todo o en parte. De una u otra forma la pagan todos los argentinos. ¿Pero qué ocurre con un control de esos fondos de subsidios si no son controlados? En apariencia deben ser controlados, pero la realidad es que no se han realizado los controles porque todo el andamiaje estatal que debe hacerlo, no tiene la suficiente fuerza para hacerlo. Todo depende de una sola persona, quien decide hacer o no hacer, sin pensar en los efectos colaterales a corto y largo plazo. Improvisar en altos niveles de responsabilidad implica altos desfasajes en los resultados, donde la suerte es sólo un deseo imposible. En los niveles cotidianos, los resultados de las improvisaciones pueden llegar a ser malos, pero sus efectos no son tan notorios como cuando se improvisa en una nación, más cuando están a disposición todas las herramientas para hacer una buena planificación. Banco Central, Ministerio de Economía, centros estadísticos y el cumplimiento de las normas y leyes para realizar los presupuestos y planes de grandes emprendimientos. Sin improvisar.
Carmelo José Felice
carfico@live.com
Ingenio la florida
A los vecinos del ingenio Florida se le pide que no tiren pirotecnia cerca de la destilería; estamos a pocos metros, hay camiones cargados con alcohol y todos los fines de semana se hacen bailes y fiestas y se tira artículos pirotécnicos en el portón de la destilería. Es tierra de nadie, nadie se hace cargo.
Irma Díaz
diaz20irma@yahoo.com.ar
“ÑOQUI”
Es un discurso común en todos los países del mundo: la democracia, aun debiendo ser perfectible, es el mejor sistema de gobierno conocido. Sin embargo, la Argentina ha logrado, gracias a la clase política que se aposentara durante los últimos años sobre aquella, el oscuro y deprimente orgullo de ser reconocida, a través y por la Real Academia Española, incorporándola en su edición correspondiente al año 2001, como segunda acepción en el vocablo “ñoqui”: “Despectivo coloquial Argentina. Empleado que asiste al lugar de trabajo sólo en fecha de cobro”. Extraño y raro mérito. Maguer inmerecido, por habernos presentado en el último lustro ante quienes quisieran escucharnos, o no, como “Un país con buena gente”. No debemos desdeñar tan grande elogio ni ser desagradecidos. Ruego no quedar atrapado en la mística verba clasista y pseudo intelectualista seisieteochista. Dios, si es que en verdad existe y así parece haber sido ya probado, no lo permita.
Manuel Gramajo Feijóo
mgfeijoo@hotmail.com
Respeto para vivir en democracia
Ante las variadas opiniones sobre los hechos vandálicos producidos por los delincuentes, quiero hacer resaltar el orgullo que cada ser humano siente en la dignificación laboral y no veo por qué el jefe de policía sintió vergüenza ajena cuando tuvo el honor de ser designado para conducir la fuerza en un momento difícil. Tendría que haber ratificado su carácter de policía, con el compromiso de dar la cara para revertir la situación con los lineamientos de un buen policía, para entregar a la comunidad la confianza y una imagen de un buen servidor. Debo recordarle a la sociedad que a diario le faltan el respeto con agresiones verbales y hasta salivazos que hacen blanco en el agente que custodia el micro y macrocentro, con lo que se demuestra una total falta de cultura. Los responsables políticos se mantuvieron inactivos porque ellos podrían haber salido con sus seguidores a frenar la gente de los distintos barrios para defender del caos a la democracia, porque me parece que a todos nos gusta disfrutar de la libertad con los límites que nos imponen las leyes. Espero que Dios nos dé el valor, la inteligencia, la comprensión, la humildad, el amor y, sobre todo, el respeto para vivir en democracia.
Luis Adolfo Andrada
Pasaje O’Higgins 1.278
San Miguel de Tucumán
Cable peligroso
En España esquina Muñecas cuelga un cable de alta tensión que parece que va a caer. Está atado con alambres y está en peligro de desplomarse. Es un lugar muy transitado, lo que lo hace muy peligroso si no se toman medidas urgentes, ya que se trata de alta tensión. Al frente funciona la Escuela de Danzas. Ruego a EDET que actúe lo antes posible.
María Luisa Santiago Casbas
mariascasbas@gmail.com
Silencio
Silencio. El señor gobernador está pensando cómo solucionar los saqueos. Silencio. Los legisladores están pensando cómo pedirle al señor gobernador una suba de dieta (no les alcanza la que tienen). Silencio. Que tiene que llegar el Niño Dios, que no sabemos si los saqueadores le dejaron los regalos que pidieron los niños y adolescentes. Silencio. Ningún candidato a diputado abrió la boca después de estos arrebatos. Silencio. No sé cómo hacer para reunirme con mis familiares: si dejo mi casa o ellos vienen a la mía, con el riesgo de que nos saqueen a fin de año. Silencio. Mi nieto me dice: “abuelo, no llevés plata al quiosco, porque los ladrones te la pueden quitar”. Silencio: el niño Dios está por llegar. Quiera Nuestro Señor que pasemos una feliz Navidad. Felicidades para todos los tucumanos. En 2015 elegimos para que nos gobiernen bien.
Julio César Alderete
Américo Vespucio 421
San Miguel de Tucumán
El agua vale más que el oro
El acceso al agua de todos los habitantes del planeta es el más elemental de los derechos humanos. Es primordial para alcanzar los demás derechos y su dignidad. Lamentablemente son muchos los que todavía parecen no saberlo o que no les importa, pues derrochan y contaminan desaprensivamente tan preciado bien. Escuchemos el llamado del papa Francisco, quien nos dice: “el agua vale más que el oro”.
Sandra V. Parellón
Marina Alfaro 1.001
San Miguel de Tucumán
Temas pendientes
El 2013 está a punto de expirar. Algunos dirán que fue un buen año, otros se animarán a expresar su disconformidad por lo experimentado en distintos órdenes. Las opiniones serán ambivalentes, acordes a lo que cada uno vivió en forma personal; sin embargo al realizar un balance general de lo acontecido en el país tal vez haya coincidencia en que las demandas sociales están a la orden del día. Hay temas que siguen pendientes en las agendas de quienes nos gobiernan, aunque se intenten minimizarlos, o negarlos. Delincuencia, violencia social, inflación, pobreza, marginalidad, corrupción, droga, narcotráfico, saqueos a comercios, cortes de luz y agua son indicios de que la situación es preocupante. Cada fin de año se renuevan las expectativas, las esperanzas de cambio. Y no está mal esto. Es importante anhelar mejoras en las condiciones de vida. Pero, también es importante saber que los problemas se han agravado y que no encuentran solución porque una gran parte de la dirigencia discute internas partidarias en lugar de generar políticas activas en favor de la comunidad toda. Preocupan temas como la inflación, que pulveriza salarios y hasta los planes sociales, la delincuencia, la impunidad, el narcotráfico, la droga, la ruptura del tejido social. Hay que resolverlo, si de verdad queremos construir un nuevo modelo de país.
Marcelo Malvestitti
marcelomalvestitti35@hotmail.com
No quisieron “automultarse”
Soy vecino de calle Junín al 100. El sábado a las 9 observé cómo dos motos municipales estacionaban en zona prohibida con sus conductores vestidos de civil. Esperé pacientemente que volvieran. Cuando lo hicieron, me acerqué a ellos y les pregunté si estaba permitido estacionar motos a esa hora en ese lugar. Me contestaron que no. Les sugerí que se hicieran la propia multa. Se rieron y en ese momento les expliqué que era vergonzosa su actitud. Me retiré diciéndoles que iba a intentar, como ciudadano, que alguien les labrara el acta de infracción.
Eugenio José Mejail
eugemeja@yahoo.com
Antena
En una reunión con los pueblos originarios se solicitó la instalación de una antena para poder comunicarse. Cuanto más avanza la tecnología, más nos encontramos envueltos en una problemática que muchas veces afecta nuestra salud o la desvalorización de las propiedades. El centro de San Miguel de Tucumán se encuentra minado de elementos que provocan radiaciones, sus frecuencias e intensidad, dependen en gran medida de las características de la onda. Ante estos emprendimientos y máxime en zonas céntricas, de alta densidad poblacional, se debe realizar un estudio de impacto ambiental, el cual priorice la salud (física y mental) y posibles cambios en la forma de vida de los habitantes de la zona. Se entiende que estos se deben realizar in situ, averiguando y encuestando a los vecinos, y viendo hasta qué punto influirá la obra por venir en las actividades diarias, hasta el posible trauma que podría causar en la psiquis de los vecinos. En estos tiempos no se debe imponer al vecino algo que no desea; la gente piensa, razona y sigue su sentido común, la gente no es ganado al cual se le coloca una argolla en la nariz y se la guía donde se quiere. La posible instalación de este artefacto, seguramente seguirá incrementando la contaminación visual de la zona. Quisiera proponer que esa antena sea llevada a los cerros tucumanos, ya que como organización de base, sobre el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente que somos hicimos una reunión el día 7 de este mes en Potrero, en el Valle de Trancas, donde estuvieron presentes vecinos y caciques del lugar. Allí se redactó un petitorio que será entregado al gobernador, con las problemáticas de la zona; y justamente el mayor de los dramas es el tema de la comunicación. Sería incalculable el efecto positivo que provocará en estas personas, auténticos representantes de los pueblos originarios, la instalación de esta antena que no es querida en un lugar, pero de suma necesidad en otro.
Pedro Martínez
concienciambientaltuc@hotmail.com
Vecinos atormentados
La carta de Cecilia Sale de Roig y otras firmas (22/12), referente a “Vecinos Atormentados” de avenida Roca y Entre Ríos, es una más de cientos de cartas enviadas con idénticos y avasallantes problemas que no encuentran eco en esta provincia tendiente a su urgente solución. En estas quejas, la prioridad es preservar la salud mental de quienes, mayormente niños de corta edad y mayores enfermos, deben soportar esta lacerante impunidad de gente inculta y desaprensiva. En Celedonio Gutiérrez y Amadeo Jacques la situación tuvo mayores consecuencias por haberse convertido en tierra de nadie donde muchachotes, “gente bien” de la zona, hacen su desenfrenada e innoble diversión coronada de abundantes bebidas alcohólicas. Si las autoridades correspondientes se preocuparan, respetando al ciudadano que paga sus impuestos y sus elevados salarios, podrían actuar eficiente y rápidamente ordenando a la Policía secuestrar todos los elementos musicales, en presencia de un escribano, sin devolución, más una multa correspondiente. Estimo que si el Estado necesita fondos, solucionarían el problema recaudando multas de quienes delinquen y no tendrían que elevarles los impuestos a los ciudadanos decentes, víctimas de esta barbarie consentida por los gobernantes.
María Emilia Farros
mariaemiliafarros@yahoo.com.ar
Reforma del Código Penal
En estos últimos días diversos medios periodísticos dieron cuenta de las posibles reformas que podrían introducirse en el Código Penal el año entrante. La comisión encargada de la elaboración del nuevo código está presidida por Raúl Zaffaroni e integrada por León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, María Elena Barbagelata y Federico Pinedo. Los cuatro primeros miembros son partidarios del llamado “garantismo penal”, que propone la abolición progresiva de las penas privativas de libertad. De acuerdo a la información que se filtró a la prensa, algunos de los cambios estarían en línea con lo que propugna la mayoría de los miembros de la comisión encargada de la reforma. Se propone eliminar la prisión perpetua estableciendo como pena máxima 30 años de prisión solamente para crímenes de lesa humanidad. Se eliminarían las figuras de reincidencia y peligrosidad porque consideran que llevan implícitas formas de estigmatización, por lo tanto se juzgará de igual manera a quien delinque por primera vez con aquel que posee frondoso prontuario. Se introduce el principio de insignificancia con lo cual no se sancionará de igual forma robar 100 pesos, a alguien que gana 500 que alguien que gana 10.000, y si el autor de un delito sufre un daño durante la comisión de hecho antijurídico podrá ser beneficiado con una atenuación de la pena. Surge de lo expuesto que la propuesta de esta comisión de “expertos” deja mucho que desear y está impregnada, además de su inconstitucionalidad ya que la Carta Magna establece que el Estado debe asegurar el bienestar general lo que implica proteger la vida de los ciudadanos, de un alto grado de injusticia y desprecio por la vida de los ciudadanos. Se busca asegurar más la libertad de los criminales y hasta premiarlos por su conducta, mientras las personas honestas deberán seguir detrás de barrotes en sus casas cuando debería ser al revés, e incluso adquiriendo armas como sucedió en los últimos días, con el peligro que ello implica. En Argentina, desde 2003 hasta la fecha, se hizo un culto, por parte de los integrantes de los poderes del Estado, a la represión cero. Es menester que comprendan que aplicar la ley no implica un acto de autoritarismo sino de autoridad, que no se debe liberar a homicidas y violadores reincidentes, que un sistema que premia al victimario y desampara a la víctima degrada el valor de la justicia y atenta contra el Bien Común, que es el fin último del Estado. .
Federico Reynoso
federicojoelrm@gmail.com
Policía, problema urgente
No sólo por los últimos acontecimientos, sino por la misma historia desgraciada de este país, es necesario que los gobiernos provinciales y el Gobierno nacional se convenzan de una buena vez que la Policía, como institución del Estado, no está integrada por robots sino por seres humanos semejantes al resto de los habitantes de la Nación. En Estados Unidos el policía, el maestro, el militar (todos integrantes del Estado) perciben un sueldo tan alto como los demás funcionarios del Estado, sus jubilaciones son dignas y en la vida activa sus funciones se desarrollan en un ambiente cómodo -casi de lujos en relación a nuestro país- conforme a cada actividad (fijarse en lo que son las escuelas, universidades, dependencias policiales, etcétera). En Tucumán, por ejemplo, para la Legislatura hicieron un edificio millonario, de súper lujo, para que los legisladores perciban miles de pesos en calidad de “dieta” y de “función social”, sentados en sillones importados, mientras que un médico de hospital, un maestro y un policía deben mendigar no sólo buen sueldo sino lugares de trabajo dignos. Los magistrados, funcionarios, y empleados del fuero penal del Poder Judicial están “tirados” en un edificio militar antiquísimo, con paredes húmedas, ambiente insalubre y expedientes desparramados en el piso por falta de espacio para un archivo correcto. Ni hablar de entrar a una escuela, un hospital, o una comisaría, lugares completamente no aptos para el trabajo cotidiano. Mientras tanto, además del edificio de la Legislatura, el PE provincial hizo construir un edificio “inteligente” para la Dirección de Rentas (para amargar al pueblo con tributos exorbitantes) y otro de primer nivel para la Dirección de Tránsito en avenida Avellaneda al 600, que sirve para acarrear vehículos y cobrar multas. Macri en la Capital Federal a la Policía Metropolitana le abona unos sueldos excelentes, pensando en la dignidad de la persona y de la función, dotándolos de excelentes condiciones de trabajo e infraestructura. En Tucumán, si se quiere ver una buena Policía, el Estado provincial debe comenzar por sueldos excelentes, selección en serio del personal, y sobre todo, asignarles infraestructura edilicia y funcional en condiciones dignas y no en comisarías y dependencias que se caen a pedazos, con techos de chapa y paredes de barro, con celdas que permiten la fuga constante de presos. El pobre policía, en las condiciones descriptas, se siente marginado del Estado, es simplemente usado para fines políticos y tratado como una cosa; su función está tan acotada que no puede realizar medidas sin “orden de autoridad competente”; si detiene a alguien, seguro que el sospechoso sale en libertad mientras él se gana un sumario administrativo o lo echan; en las manifestaciones, están de vicio y blanco de los ataques de los manifestantes sin que ese policía no pueda ni mirar a un manifestantes; los mandan “al muere” como si nada y para nada, porque los piqueteros toman todo el país sin que las autoridades nacionales y provinciales se dignen a ejercer el poder que poseen. Es necesario que se les otorgue poder para actuar y con confianza (como la tenía antes), de lo contrario están de más. En síntesis, una buena Policía con buenos policías. El día que el Poder Ejecutivo considere al policía como uno más de su staff, como trata a los legisladores y a otros funcionarios, quizás ese día comience a cambiar la historia de la Policía.
Juan Carlos Lionti
Monteagudo 1.209
San Miguel de Tucumán
Remuneraciones secretas
Leyendo el artículo del periodista Rubén Rodó (22/12) quisiera preguntar al gobernador y a sus ministros, si es posible que los legisladores cobren sueldos y remuneraciones extras que son secretos. Esto se paga con dineros del pueblo a través de impuestos muy elevados. ¿Por qué son secretos? Porque es una vergüenza que con la pobreza que existe -sueldos promedios de $ 4.000-, ellos perciban sobre sueldos de $ 150.000 a $ 500.000 mensuales. Esto es una barbaridad, y si es el señor Manzur quien los cobra, también debe cobrar como ministro de la Nación. Pero todo esto debe ser público, sin demoras el gobernador debería ordenar que se publique, por lo menos del año 2013, mes a mes, cuánto cobró cada legislador. Con nombre y apellido. Otra ignominia es la historia de la Constituyente, con “gastos” por más de $ 2 millones sin rendición de cuentas. ¿Pero qué les pasa a los políticos? ¿No tienen vergüenza? Ningún gasto-pago realizado con fondos públicos debe ser secreto. Es dinero de los contribuyentes, no del gobernador o de Manzur. Espero que cambien esta actitud y se sepa la verdad.
Rodolfo Dagum
rodyestela@hotmail.com
Prostitución
La carta del lector Juan Carlos Lionti (19/12) acerca del tema olvida el aspecto más importante de la prostitución: es un trabajo esclavo. De allí que aludir a la Constitución para justificarla, es una flagrante contradicción. Las leyes son para el beneficio de los pueblos y no en su contra, y admitir la explotación sexual es retrotraer la condición de la mujer a épocas que es una obligación superar. Y no nos escondamos en la falacia de que en el primer mundo hay prostitución. También hay injusticia, segregación, y explotación del juego, la droga, la usura y tantas otras lacras. La prostitución es una actividad mercantil cuyo funcionamiento necesita la constante renovación de la “mercadería” que explota. Por eso debe apelar a cualquier método para conseguir muevas mujeres. El más sencillo es la corrupción forzosa o por engaño, y luego la venta de la mujer a un explotador. La prostituta no eligió serlo, y llegó por caminos de violencia sexual, pobreza, ignorancia, y muchas otras circunstancias siempre negativas. Nunca elige ser prostituta, otros deciden que lo sea. Es la realidad. Y hay en aquel que paga sus servicios y quiere justificarlo, un resto de hipocresía a flor de piel. Alguno sería capaz de sugerir a algún miembro femenino de su propia familia, que se dedique a la prostitución? ¿Alguno se alegra cuando se entera que la hija de un amigo o pariente está en esa actividad? ¿O lo lamenta? Pero claro, estamos hablando de gente de “nuestro nivel socioeconómico”, y las mujeres de “nuestro nivel” son maestras, empleadas, médicas o profesoras. Prostitutas son “las otras”, provienen generalmente de las capas más desposeídas de la sociedad. Es la doble moral. El trabajo esclavo de las mujeres no lo vamos a admitir. Ni haciendo ropa en talleres clandestinos, ni brindando sexo en algún burdel. El trabajo esclavo es inadmisible en la Argentina de hoy, aunque no nos guste ni los métodos, ni los discursos ni las formas de actuar de su Gobierno.
Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com
POBREZA
Navidad. Es una fecha oportuna para reflexionar, precisamente porque en esta fecha nació para los cristianos el más reconocido hombre-Dios en este mundo, demostrando que procedía de un hogar netamente humilde y con una extrema pobreza. Emulémoslo, como un ejemplo dignísimo de sacrificio. Cuán distantes se encuentran los que otrora fueron pobres con dignidad, para arrogarse ahora el derecho de ser pseudo ricos, por recibir dádivas de este y otros gobiernos que practican demagogia únicamente con fines electorales. Basta sentir hablar a los políticos para tener vergüenza ajena, especialmente de los gobiernos populistas para los que la consigna para el pueblo es tengan de todo con el menor esfuerzo. Desde el Génesis, cuando el hombre fue desterrado del Paraíso, una voz procedente de Dios le dijo: “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Esta fiesta netamente religiosa y familiar se ha convertido en una festividad pagana. Basta observar la desesperación con que la gente compra. Hay mucha plata, ficticia, por emisión descontrolada. Entonces vemos el derroche manifestado en la enorme cantidad de personas que abarrotan el centro, llevando bolsas, bolsitas y bolsones. No me opongo ni pienso en contra de que los negocios deben ganar, sobre todo ahora; pero qué lindo sería menos estimulación para comprar y más para aprender. Cuánta educación falta a nuestro pueblo, y la educación es un recurso de pueblos fuertes. Esto no es más que coyuntural. Pasada esta fecha, volveremos al ruedo. Y ese Señor que vino a salvarnos, ¿pasó como una saeta?
Carlos A. Gianserra
San Juan 583
San Miguel de Tucumán
Anomia
Los impensados disturbios de los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2013 dieron lugar a un torrente de comentarios de sus lectores, capacitados o no para hablar en la materia. Ahora que la calma parece haberse restablecido, desearía hacer mi aporte al debate. En mi opinión, la raíz del problema radica en la anomia -esto es, la carencia de normas o, peor aún, su generalizada inobservancia- en que vivimos los argentinos. Empezando por las pequeñas anomias como la falta de respeto a los semáforos, las motocicletas que circulan por las veredas, los vehículos mal estacionados, hasta llegar a las grandes anomias, como el incumplimiento por los gobiernos de las sentencias en su contra, la falta de respeto a las normas constitucionales y la incontenible marea de mentiras que surgen de los voceros oficiales. Los disturbios fueron la expresión mas desbordada de esa anomia en que vivimos. Y estamos condenados a sufrirlos repetidamente hasta que, como pueblo, aprendamos a respetar las normas que deben regir nuestras vidas privadas y públicas .
Daniel Lecuona
lecuonalaw@arnet.com.ar
En el campo de batalla
Hoy todo ha pasado, renace la calma, jefes que se van, otros que vienen, hubo muertos, destrozos, saqueos. Tucumán, en dos días, cambió totalmente. Apostó al sentido común y no dudó en salir a la calle y ¡ojo! Está bien armado... Tumberas, pistolas y revólveres de todos los calibres; fusiles, carabinas, hasta una ametralladora vi, además de machetes, hierros de piletas, puntas, pinchos de asador, frascos con veneno para las cucarachas, lavandina, agua y aceite hirviendo y hondas. Con más armamentos y un cachito más de organización ya no necesitarían de la policía; yo estuve en el campo de batalla; era tal la bronca y el nerviosismo que en dos oportunidades se tirotearon entre los propios vecinos y cuando se acercaban tres motos les apuntaban desde todos lados. ¡Señores, basta! No salgan a hablar de ilegalidad, o que el Pueblo no tiene que hacer justicia con mano propia, o que tienen hambre, o que el punto final y la obediencia debida y la mar en coche. No jueguen con nuestros sentimientos y nuestras pertenencias. Por sobre todas las cosas, consideren los momentos de terror vividos por nuestros hijos y nietos, que con su llanto y su miedo nos obligaban a defenderlos y a matar o morir si era necesario. No sé si el tiempo borrará lo vivido de sus mentes. ¿Cómo explicarles que la violencia engendra violencia? A Dios le pido que nunca más permita que nos vuelva a pasar esta desgracia.
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
Barrio 20 de Junio - San Miguel de Tucumán
Venta callejera
Esto es un tema de nunca acabar. Primero fueron los que actualmente ocupan el ex “mercado Persia”; los parientes de estos los suplantaron. Luego fue el turno de los que hoy ocupan el predio de la ex terminal y su entorno. Se quedaron en el microcentro los familiares de los primeros y de estos últimos. ¿Y ahora qué? Estos vendedores callejeros dejan la ciudad sucia; con razón los frentistas no quieren hacer arreglar sus veredas. Ningún gobernante puede arrogarse atribuciones por sobre la justicia y hacer acuerdos al margen de la ley. La Justicia libró el oficio de erradicación de estas personas, y lisa y llanamente se lavó las manos, por cuanto no exigió el cumplimiento del mandato judicial y tampoco aplicó la ley al intendente por incumplir dicho mandato, de manera que tanto Justicia como gobernantes están en falta. Como si fuera poco vivir en este desorden con la ciudad convertida en tierra de nadie, arrasada por estos personajes, tuvimos que soportar el vandalismo con saqueos y atropellos los días 9 y 10 del corriente. Las autoridades, como siempre, estuvieron totalmente ausentes. Aún siguen las calles y esquinas taponadas de suciedad, fruto de las barricadas que hicimos los vecinos para defendernos del salvajismo nunca visto antes, y no sabemos hasta cuándo: las autoridades todavía brillan por su ausencia.
Julio Fernando Sández
Benjamín Villafañe 1.863
San Miguel de Tucumán