LA RIOJA.- El nuevo secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, manifestó ayer su rechazo del ascenso del jefe del Ejército, César Milani, al cargo de teniente general. Brizuela fue sacerdote hasta hace pocos años, cuando renunció a los hábitos para casarse, tras lo cual inició una carrera política que lo llevó a ocupar una banca de diputado provincial por el Frente para la Victoria y también fue ministro de Desarrollo Social de la provincia. Antes de jurar como secretario de Derechos Humanos provincial, dijo al portal “El Independiente” que la actuación de Milani durante la última dictadura en La Rioja “es un tema judicial, no le compete a la Secretaría” a su cargo. Sin embargo, rompiendo con el silencio del gobierno de Luis Beder Herrera en torno del tema, agregó: “mi opinión personal es que me hubiese gustado que no se aprobaran los pliegos y se decidiera no asignarlo, porque podría haber tenido participación durante esos años tremendos”. (DyN)
VANDENBROELE PIDIÓ EL APARTAMIENTO DE NICOLÁS CICCONE DE LA INVESTIGACIÓN
BUENOS AIRES.- El abogado de Alejandro Vandenbroele, investigado como presunto testaferro del vicepresidente, Amado Boudou, en la operación de rescate de la imprenta Ciccone Calcográfica, pidió ayer el apartamiento de Nicolás Ciccone -uno de los fundadores de la firma quebrada- como querellante en el expediente. El abogado Germán Soria, quien representa al monotributista Vandenbroele, sostuvo que Nicolás Ciccone está imputado en la causa y en consecuencia existe una “falta de congruencia entre las medidas ordenadas” por el juez federal Ariel Lijo y la acusación hecha por el fiscal de la causa, Jorge Di Lello. Soria reeditó así un planteo formulado anteriormente por el abogado de propio Boudou, Diego Pirota, quien además reclamó que Ciccone sea procesado por el presunto delito de “falso testimonio”, en una actitud “violatoria de las reglas del debido proceso”. El defensor de Vandenbroele denunció un “trato desigual” para con su cliente, pues “se han violado parámetros de igualdad de armas y trato igualitario ante la Justicia al aceptar que el imputado Ciccone asuma el rol de querellante”. (DyN)
MASSACCESI CALIFICA DE “PATRAÑA” UNA CONDENA QUE LE APLICARON
VIEDMA.- El ex gobernador radical de Río Negro, Horacio Massaccesi, calificó como “una vergüenza y patraña” el fallo que lo condenó a tres de prisión en suspenso, por la apropiación de fondos del tesoro regional del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en junio de 1991. A través de su agrupación “Proyecto Río Negro”, Massaccesi sostuvo que aquel episodio fue “el acontecimiento más notorio de la eterna pelea Nación-Provincias y no registra antecedentes similares en la historia política del país, al menos desde la mitad del siglo pasado”. El hecho, sobre el que ya dictó sentencia de primera instancia la ex jueza federal, María del Carmen García, en 2005, ocurrió cuando el gobierno rionegrino le reclamaba a la Nación una diferencia de aportes por regalías hidrocarburíferas. (Télam)