Los operativos de seguridad para las villas veraniegas ya están listos para recibir la afluencia turística que suele copar las plazas de los tradicionales destinos que ofrece Tucumán. Desde el viernes serán unos 200 policías los afectados al “Operativo Verano”, que comenzarán a llegar a Tafí del Valle, El Mollar, Amaicha del Valle, San Pedro de Colalao y El Cadillal y se quedarán allí hasta fines de Febrero.
El jefe de Policía, Dante Bustamante, aseguró que esta redistribución no afectará el funcionamiento de las guardias de las comisarías en el resto de la provincia. Y destacó que, en simultáneo, se está realizando el operativo “Felices Fiestas”, que concluirá con la festividad de Reyes.
En este marco, Bustamante habló del operativo que estuvo a cargo de su antecesor, Jorge Racedo, quien dimitió por la protesta policial que sumió a Tucumán en un caos en la segunda semana de diciembre. “Vamos a replicar la organización del operativo que se hizo el año pasado porque dio muy buenos resultados en la prevención de los delitos”, remarcó.
Además, el jefe de Policía informó que el personal que este año participará de este programa veraniego fue capacitado por el ministerio de Seguridad Ciudadana, a cargo de Jorge Gassenbauer, para ofrecer un mejor servicio a los turistas.
“Vamos a concentrar los recursos para brindar seguridad al éxodo que se provoca en cada verano pero sin descuidar la capital. Porque además del operativo ‘Felices Fiestas’, nos ocuparemos de avanzar con el desalojo de los vendedores ambulantes del microcentro”, concluyó el jefe de Policía.
Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle están comprendidas dentro de la jurisdicción de la Unidad Regional Oeste, que está bajo las órdenes de Guido Salas. El comisario explicó la manera en la que tienen previsto trabajar. “Vamos a disponer controles de Policía Vial en la ruta que sube a los Valles a la altura de Las Mesadas y de El Mollar. También tenemos previsto realizar operativos sorpresas”, afirmó.
Por otra parte señaló que en este operativo veraniego participarán muchos cadetes egresados recientemente de la Escuela de Policía. En cuanto a la participación de otras reparticiones destacó la presencia de personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), de la Dirección de Investigaciones, de la Patrulla Urbana y de los motoristas.
Bebidas alcohólicas
“También habrá personal de parada que se ocupará de recorrer las villas turísticas. Tenemos las mejores expectativas de brindar la mayor seguridad. Haremos cumplir la ley y realizaremos un intenso trabajo de prevención para evitar que en los paseos públicos haya gente consumiendo bebidas alcohólicas”, aseveró.
En tanto, la seguridad en San Pedro de Colalao y en El Cadillal quedará bajó las órdenes del comisario Luis Mansilla, titular de la Unidad Regional Norte. “Habrá unos 20 agentes que estarán permanentemente en San Pedro de Colalao, con personal de Infantería, de la Brigada de Investigaciones Norte y de Delitos Rurales”, apuntó. En este sentido, explicó que de lunes a viernes habrá entre 40 y 50 policías trabajando en la villa; y que esa cantidad se reforzará durante los fines de semana. “Por una gestión conjunta que se hace entre el Ministerio y la comuna habrá personal que podrá quedarse en el lugar durante todo el operativo”, aseveró.
Por otra parte señaló que en El Cadillal se reforzará el personal de la comisaría y de la Policía Lacustre. Además se colocarán controles preventivos en la ruta 9 a la altura de Los Nogales y en la ruta de acceso al dique. “A las comisarías no se les reducirá personal. Es decir que su operatividad continuará siendo la misma. Para cubrir las necesidades de estos operativos, lo que se hace es recargar la carga horaria al personal. De esta manera puede ocurrir que se les de descanso de lunes a miércoles para que de jueves a domingo trabajen a tiempo completo”, explicó.
A su vez señaló que la organización de los operativos de verano suele ser muy flexible y que se adapta a la necesidades que van surgiendo.