WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense debería tener clemencia con el ex contratista de inteligencia Edward Snowden u ofrecerle algún acuerdo legal debido al valor público de sus revelaciones sobre el extenso programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, señaló el diario “New York Times” en un editorial.
En su editorial principal, el diario dijo que ahora los estadounidenses entienden hasta qué punto fueron vigiladas sus llamadas telefónicas, correos electrónicos y otro tipo de datos. La información entregada por Snowden a periodistas condujo a una necesaria revisión legal de la recopilación de inteligencia y llevó a que un panel presidencial pidiera una gran reforma de la agencia, conocida por sus siglas en inglés de NSA, señaló el rotativo. “Considerando el enorme valor de la información que reveló, y los abusos que expuso, el señor Snowden merece algo mejor que una vida en permanente exilio, temor y fugas”, escribió la junta editorial del “New York Times”. “Puede que haya cometido un crimen al hacerlo, pero le hizo un gran favor a su país”.
“The Guardian”, el periódico británico que junto con “The Washington Post” recibió documentos filtrados por Snowden, también instó al presidente Barack Obama a perdonar al ex contratista.
“Esperamos que mentes frías en el actual Gobierno estén trabajando en una estrategia que permita al señor Snowden regresar a Estados Unidos con dignidad, y que el presidente use sus poderes ejecutivos para tratarlo humanamente y de una forma que sea un ejemplo sobre el valor de quienes denuncian y de la libre expresión”, dijo “The Guardian” en una editorial.
Snowden, que vive en Rusia bajo asilo temporal, filtró el año pasado documentos que recolectó mientras trabajaba para la NSA. Estados Unidos lo acusó de espionaje y podría presentar otros cargos en su contra. Las filtraciones desataron un debate sobre hasta qué punto puede el Gobierno de Estados Unidos recopilar información para proteger a sus ciudadanos del terrorismo y generó varias demandas. La semana pasada un juez federal determinó que la recolección de registros de llamadas telefónicas por parte de la NSA era legítima, mientras que otro magistrado había cuestionado poco antes la constitucionalidad del programa de vigilancia. Es probable que el tema sea llevado ahora a la Suprema Corte. (Reuters)