Sabíamos que engordaba, pero ahora un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) afirma que la comida basura (con un alto contenido en grasas y azúcares) produce daños cerebrales. Según sus resultados, incluso a corto plazo esta comida puede ser perjudicial porque inflama una región específica del cerebro.
Las pruebas las hicieron con ratas a las cuales alimentaron durante una semana con una dieta alta en grasa y azúcar. Según informaron los científicos, pudieron comprobar que se producían fallos en la memoria de los animales.
¿Qué produjo esta pérdida cognitiva? Los investigadores notaron que los animales alimentados con una dieta basura tenían una inflamación en la región del hipocampo, aquella parte del cerebro implicada en la formación de recuerdos y la memoria.
“Sabemos que la obesidad causa inflamación en el cuerpo, pero no nos dimos cuenta hasta hace poco que también causa cambios en el cerebro”, sentenció la investigadora Margaret Morris de la UNSW.
Es decir, este tipo de dieta no solo afecta a nuestra figura, sino que también puede influir en nuestra capacidad de memorizar. Lo que más sorprendió fue la celeridad del deterioro porque en una semana las ratas ya presentaban problemas de cognición.