El memorioso deberá remontar dos décadas para encontrar más de dos postulantes a conducir la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Si bien todavía ninguno de los cuatro que manifestaron su voluntad de convertirse en rector (la vicerrectora, Alicia Bardón, los decanos de Arquitectura, Eduardo Coletti, y de Medicina, Mateo Martínez, y el referente de Otra UNT es posible Eduardo Ruiz Pesce) está formalmente en carrera, debido a que las fórmulas no fueron oficializadas, recién en 1994 puede encontrarse un escenario similar.
A la Asamblea Universitaria de aquel año llegaron tres “rectorables”: el entonces vicerrector, Carlos Fernández, el ex rector Héctor Ostengo (había asumido en reemplazo de Rodolfo Campero en 1993) y César Catalán. Este último resultó electo en segunda vuelta.
Según lo resolvió el Consejo Superior en su última sesión del año -miércoles 18 de diciembre-, recién en la última semana del mes que viene se conocerá el cronograma que regirá los comicios de renovación total de autoridades de la UNT. Allí se conocerá cuándo se oficializarán las fórmulas de rector y de vicerrector que pretendan ocupar al Rectorado durante el período 2014-2018.
Especulaciones
Hoy por hoy, pocos en la UNT creen que vayan a oficializarse los cuatro nombres que hasta ahora se blanquearon. De hecho, no es ningún secreto que el principal operador de Bardón, el coordinador del gabinete rectoral, José Hugo Saab, trabaja en pos de unificar ese espacio con el de Martínez.
Por otro lado, muchos pares de ojos se achinaron sobre Ruiz Pesce. Ocurre que desde que comenzó a actuar -fines de 2009-, Otra UNT es posible se presentó como un espacio de reflexión y de debate, con alto contenido político, pero con escasa o nula participación electoral. De hecho, en la última elección de rector -mayo de 2010- se posicionaron críticos de ambos candidatos, pero no presentaron un postulante alternativo a rector.
En 1990, 1998, 2002 y 2010 se presentaron dos fórmulas. En el 90, Campero logró su reelección al vencer a Horacio Saleme. En el 98 y 2002, Mario Marigliano le ganó a Catalán. El actual rector, Juan Alberto Cerisola, se impuso en 2010 por sobre su ex vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández. En 2006, Cerisola iba a competir con el ex decano de Derecho, Pedro Rougés; pero finalmente este desistió de postularse.
En 1986, en los primeros comicios de renovación de autoridades universitarias tras el regreso de la democracia, se registraron votos a rector para siete “postulantes”: Campero, Florencio Aceñolaza, Eugenio Flavio Virla, Pedro Wenceslao Lobo, Arturo Ponsati, Ramón Benito Zuccardi y Atilio Billone. En la votación definitiva, Campero venció a Virla, que hasta entonces se había desempeñado como rector normalizador de la UNT, tras el cese de la dictadura.