La angosta colectora lleva el nombre de “Cabo Quipildor”. Por ella transitan desde hace dos años numerosos vehículos que realizan el trayecto entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán. Ayer a la mañana, sobre un puente que cruza un canal, dos hombres fallecieron aplastados por el tractor en el que viajaban, luego de que un colectivo los chocara.
A las 10.45 se produjo el trágico accidente. Juan Antonio Mendoza conducía el tractor que llevaba acoplada una cosechadora. Junto a él iba Antonio Alberto Hernández y se dirigían desde Tafí Viejo hacia una finca para hacer trabajos de siembra de soja, según le contó el padre de una de las víctimas al comisario Luis Mansilla, titular de la Regional Norte.
De acuerdo con el relato que los testigos dieron a la Policía, en el momento en que el tractor pasaba por el puente un colectivo de la línea 131 habría intentado sobrepasarlo, a pesar de que había una doble línea amarilla en el pavimento.
Sin embargo, el chofer del ómnibus no habría calculado bien la maniobra y chocó con la cosechadora, arrastrándola y ocasionando que el tractor se diera vuelta y cayera sobre sus ocupantes.
La forma en la que quedaron el tractor y la cosechadora fue rara, comentaron los policías que estaban en el lugar. El primero quedó con las ruedas hacia arriba, en tanto que la segunda se detuvo en la salida del puente, mirando hacia el sur. Es decir, sobrepasó al vehículo que la transportaba.
Un hombre que se acercó a ver cómo estaban las víctimas creyó haber escuchado un ruido y corrió a pedirle auxilio al conductor de una máquina excavadora que estaba haciendo trabajos viales en la zona.
El trabajador vial trató de mover el tractor con su máquina, pero ya era tarde. Mendoza, de 43 años, y Hernández, de 23, fallecieron casi en el acto.
El interno 43 de la línea 131, que era conducido por Manuel Luciano Villagrán, se detuvo a unos 200 metros. En la puerta trasera y en el costado del colectivo quedaron los rastros del choque. El chofer fue llevado a la comisaría de Lomas de Tafí, donde estuvo demorado por unas horas.
Escenas de dolor se vivieron en el lugar cuando llegaron los familiares de las víctimas. Los Bomberos de Tafí Viejo trataron de contener a la esposa de Mendoza, quien acongojada lloraba sobre el cadáver de su marido. Una ambulancia del servicio de emergencias asistió a otros allegados, presos de una crisis de nervios por el difícil momento que vivieron.
Diagonal en reparación
El accidente ocurrió en la salida de Tafí Viejo, en una zona llena de curvas y contracurvas, de acuerdo con la descripción dada por el comisario Mansilla. El puente se encuentra a metros del acceso a un cementerio privado.
La colectora “Cabo Quipildor” es utilizada desde hace dos años como la principal vía de tránsito para ingresar a Tafí Viejo. “En los horarios pico esto es una locura. Es una calle angosta por la que pasan muchos autos, colectivos y motos. No es el primer accidente que ocurre”, comentó Hernán, un vecino.
Sucede que la diagonal “Raúl Leccese” se transformará en una autovía, pero los trabajos llevan más de dos años (comenzaron en 2011). Es la vía más transitada para unir la “Ciudad del Limón” con la capital provincial.
A ello hay que sumarle el crecimiento poblacional que significó el barrio Lomas de Tafí, al que también se accede por dicha diagonal. “Los fines de semana, cuando hay fiestas en algunos de los salones que hay aquí, quedan los autos estacionados en las colectoras y es imposible circular”, describió una vecina taficeña.