Los referentes del massismo en Tucumán anunciaron ayer, durante un acto realizado en un local bailable de la plazoleta Dorrego, que el Frente Renovador (FR) que conduce el diputado Sergio Massa presentará candidatos para pelear por la gobernación de Tucumán y por la intendencia de la capital en 2015.
Con fuertes cuestionamientos hacia la gestión del gobernador, José Alperovich; y del intendente, Domingo Amaya, los massistas Gerónimo Vargas Aignasse José Orellana y José Teri (legisladores); Esteban Dumit (presidente del bloque de concejales del PJ de capital); y Víctor Arias (ex legislador) lanzaron la plataforma partidaria y se erigieron anoche como una alternativa al kirchnerismo gobernante.
No obstante, en el primer acto multitudinario -asistieron unas 700 personas- el sector que responde al tigrense ya comenzó a mostrar las primeras desavenencias operativas. Cuando le tocó hacer uso de la palabra, sorpresivamente Arias leyó un documento mediante el que pidió que los legisladores Vargas Aignasse, Orellana y Teri se vayan del oficialista bloque “Tucumán Crece” y conformen otro del Frente Renovador. Las palabras de “Vitín” cayeron pesadamente entre los parlamentarios que compartían el escenario. “A pesar de tener diferencias puntuales con algunos integrantes de esta mesa, nuestra obligación como dirigentes es tomar el bastón de mariscal y conducir a los compañeros hacia la victoria”, lanzó Arias, parafraseando a Juan Domingo Perón. Pero la inesperada “bomba” fue activada segundos después. “Les pido a los tres legisladores que hoy comparten el espacio massista actitudes que demostrarían a la opinión pública sus diferencias con el alperovichismo y su grado de compromiso hacia nuestro sector. Primero, la creación del bloque legislativo del Frente Renovador y su inmediata separación del bloque del Frente para la Victoria, ya que es la expresión del kirchnerismo a nivel nacional”, disparó Arias y descolocó a los parlamentarios que lo escuchaban, desorientados. Luego, aunque sin nombrarlo directamente, el mismo mensaje fue dirigido hacia el concejal Esteban Dumit, quien actualmente preside el bloque del PJ en el Concejo Deliberante de la capital. “En otras provincias, los concejales que integran bloques kirchneristas renunciaron y conformaron bloques massistas”, espetó. Visiblemente molesto, Dumit se ausentó por varios minutos del acto partidario.
Vargas Aignasse fue muy crítico con las gestiones provincial y municipal. Puntualmente, fustigó la política de seguridad del alperovichismo y cuestionó la falta de decisión municipal para resolver el problema de los vendedores ambulantes. “La policía va detrás del delito. Hay un sistema posdelictual. El jefe de Policía tiene que ser un civil porque siempre habrá favores que pedir o favores que pagar. Otro problema es el sistema laboral de 24 por 48 horas. Hay que cambiar esa modalidad, los policías deben trabajar 12 horas y descansar 24. Desde este espacio proponemos romper con la informalidad de los adicionales. Vamos a crear una oficina de adicionales para que no haya intermediarios que se queden con una parte de esos adicionales”, señaló. Sobre los ambulantes, Vargas Aignasse reprochó que en medio del conflicto, Amaya no se encuentre en la provincia. “Esta película la vimos tantas veces. Mientras tanto, el intendente está de vacaciones”, fustigó.