Una veintena de elencos de teatro de la Argentina, América y Europa compartirán experiencias, obras y talleres entre el miércoles y el domingo, cuando Tucumán sea sede del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola).
Durante estos cinco días, el escenario central de todos los espectáculos que se montarán estará en las instalaciones al aire libre de la Casa de la Cultura del Parque 9 de Julio, con dos funciones diarias de distintas obras a partir de las 20. Cada noche será cerrada con un recital musical de una banda tucumana.
A partir del jueves, también habrá representaciones en distintos barrios de la capital (Villa Luján, Hipódromo y Costanera, entre otros); y, desde el viernes, en la rotonda de Yerba Buena. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita; la mayoría de las propuestas es para toda la familia.
El Entepola nació en Chile hace 28 años, con el objetivo de que los teatristas compartan experiencias, interactúen entre sí y puedan crear nuevos espacios para la difusión artística, acercándose a las diferentes culturas en un ambiente inclusivo, popular y familiar. En esta edición, Tucumán fue elegida sede del encuentro en el NOA, que reunirá elencos de México, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia e Italia; por Argentina, habrá participantes de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Misiones. Por la provincia intervendrá la compañía teatral Carajo (responsable de coordinar, difundir y llevar esta propuesta en la región) y el grupo Costo Cirquito.
La reunión de artistas será posible gracias al apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y de las municipalidades de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán, que lo declararon de interés cultural.